Licitan el puerto de Ituzaingó, que abrirá un polo productivo

0
1219

Valdés encabezó el acto de apertura de sobres correspondientes a la construcción del muelle. Burna señaló que la primera etapa de obras y radicación de empresas generará unos mil puestos laborales.

El gobernador Gustavo Valdés  encabezó ayer a la mañana la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública para la primera etapa de construcción del muelle del puerto de Ituzaingó. Se presentaron dos propuestas. Destacan que la obra permitirá una ventaja competitiva en cuanto a costos logísticos. Se proyecta además que estos trabajos -más la operación de empresas en el parque industrial- generarán más de mil puestos laborales.

Tal como se anticipó, ayer se conocieron las ofertas que participaron del proceso licitatorio para la construcción de la obra muelle puerto de Ituzaingó. Se financia con recursos del Tesoro provincial y en esta etapa la inversión asciende a $ 1.130.822.183. El plazo de ejecución es de 420 días.

El acto tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno. Se presentaron dos oferentes en Unión Transitoria. Integran la nómina Ginsa SA, Acifa SRL, ARCA SA UT; y JCR SA-ECAS SA UT.
El proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo productivo, en especial el forestoindustrial, a través del transporte fluvial por la hidrovía Paraná-Paraguay para otros destinos nacionales e internacionales. El puerto consistirá en un muelle para cargas generales y contenedores, ubicado en el kilómetro 1437 del río Paraná, margen izquierda, y se instalará dentro del predio del futuro parque industrial.

La superficie de la playa de estacionamiento será de 300 metros por 175 metros, pavimentada, con drenajes con interceptores de sólidos e hidrocarburos. El muelle será de tipo abierto con pilotes de hormigón, y tablestacado metálico, que permitirá la operación simultánea de cuatro barcazas.

“Esta es una inversión estratégica para
Corrientes y
provincias vecinas”

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

“Para nosotros es una obra más importante que Añá Cuá (ampliación del brazo de Yacyretá)”, dijo el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, quien participó del acto de apertura de sobres. Destacó la gestión del Gobierno provincial en decidir “potenciar la profundización de los parques industriales”, y en  avanzar sobre dos sectores: el turismo y la producción forestoindustrial.

La unificación con Gobernador Virasoro permitirá además generar “un polo importante”, indicó Burna. En  relación con el impacto sociolaboral, el jefe comunal explicó que la construcción de esta primera etapa del muelle y las actuales operaciones de empresas radicadas en el parque industrial generarán aproximadamente 1.000 puestos de trabajo de forma directa. Se calcula entre 3.000 y 4.000 fuentes de manera indirecta.

Actualmente operan tres empresas en el parque industrial, dedicadas a la actividad forestoindustrial, como la planta de biomasa y fábrica de puertas placa. Además, una decena de firmas rubricaron con la Provincia su compromiso para radicarse en dicho predio.

“Estamos hablando de una economía real, y no de una ficticia que se mantiene con la emisión de dinero. Lo que pasa en Corrientes, se debe tener en cuenta en el país”, expresó Burna. Las fuentes laborales creadas aportarán a la economía formal y con ello, obra social, seguridad social, lo que acarrea la posibilidad de fortalecer la salud de la población.

El jefe comunal manifestó que esta obra es el inicio de un anhelado proyecto de generar un polo de desarrollo productivo. “Nos permitirá ser más competitivos”, indicó y agradeció la “visión del Gobierno provincial” en avanzar hacia dicha dirección.

“Esta es una inversión estratégica no solamente para Corrientes, sino también para las provincias vecinas y lo puede ser para parte de Brasil o Paraguay”,  expresó Valdés. Por ello, señaló que éstas se deben dirigir hacia la generación de condiciones de desarrollo industrial.