El Comité de Crisis aseguró que las medidas tomadas ya comienzan a tener efecto. Un solo caso fue detectado ayer.
El Comité de Crisis de la Provincia brindó ayer una conferencia de prensa en Paso de los Libres, en la que explicó detalladamente cuál es la situación actual ante el brote de covid-19 en esa localidad y las acciones que se implementan para frenar los contagios.
La localidad, que se encuentra en fase 1 del confinamiento, acumula 54 casos, pero la curva de contagios comenzó a disminuir. En esa comuna ya se realizaron 1.300 hisopados.
“La investigación epidemiológica continúa. No es un brote por conglomerado, por lo tanto todo Libres debe permanecer en aislamiento para lograr el control definitivo”, aseguró la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Dijo que “comenzó a bajar el número de transmisión por las medidas que se han tomado”, y así, remarcó: “Esto está funcionando y hay que seguir con el aislamiento. Nos queda una semana para comenzar el proceso de recuperación y vamos a seguir trabajando hasta que el brote se controle totalmente”.
Por su parte, Jorge Ojeda -uno de los coordinadores del Comité de Crisis- dijo: “Van a disminuir los contagios si las medidas se cumplen. En las últimas 48 horas se diagnosticaron cinco casos y hoy (por ayer), solo uno; es decir que si cumplimos con las medidas, la curva desciende”. Remarcó que “al día de hoy no tenemos circulación comunitaria” y llamó a mantener las medidas preventivas.
En cuanto al sistema sanitario, Fabián Plano -el otro coordinador del Comité de Crisis- explicó: “Está garantizado. Se atienden prioritariamente las urgencias. Hay un número y funciona. Hay gente las 24 horas. Desde el 27 de julio a la fecha, la ambulancia salió 50 veces a domicilios a atender urgencias. Se realizaron 6 cesáreas y 11 partos vaginales”. “El sistema sanitario de Libres se reforzó para adaptarse a fase 1 del aislamiento”, aseguró.