Esta tarde se concretará la cumbre que, por lo menos, fue suspendida dos veces. La urgencia pasa por la Copa Libertadores, que ya tiene fecha de inicio.
Hoy a las 16 comenzará a definirse cuándo y cómo volverá el fútbol al país, al menos en lo que refiere al retorno a los entrenamientos. Al encuentro lo encabezarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; Ginés González García y Matías Lammens, ministros de Salud y Turismo y Deportes, respectivamente, junto al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
“En ese encuentro vamos a tratar, siempre con responsabilidad, lo que se puede hacer para la vuelta de la actividad. Si por mí fuera, todos saben que estaría en la cancha, pero estamos viendo el protocolo, porque a todos nos gusta el fútbol, que es una cultura nacional”, explicó González García.
A propósito de esto, Cafiero aclaró que el “protocolo que se recibió de AFA no está definido, y recién cuando se resuelva en la reunión del martes se verá, porque la situación epidemiológica en el AMBA es muy restrictiva”.
Por su parte, González García, también en A24, se expresó en el mismo sentido que el jefe de Gabinete al puntualizar que “no se puede dejar de pensar en cómo está todo, y por eso tampoco se puede hablar de fechas de retorno de la actividad”, en pleno aumento de contagios de coronavirus “especialmente en el AMBA”.
La reunión de González García con el presidente de la AFA ya observó dos postergaciones, la última el pasado miércoles, mientras que con Lammens iban a hacerlo el viernes, pero también fue suspendida.
Cuando se menciona “la vuelta del fútbol” a lo que en realidad se refieren todos los actores es al retorno a los entrenamientos, porque la única competencia ya determinada es la Copa Libertadores, que para los cinco representantes argentinos -Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre- es el jueves 17 de septiembre, “y no habrá marcha atrás con eso”, advirtió hoy Gonzalo Belloso, el argentino que es secretario adjunto de la Conmebol.
De estos clubes, los dos más grandes son de la Ciudad de Buenos Aires y los tres restantes del Gran Buenos Aires, y hoy el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó que la Ciudad “ya tomó una decisión respecto de los deportistas olímpicos, que se tienen que preparar de aquí a un año, y ahí acompañamos la decisión del ministro Matías Lammens. Y de hecho el seven de rugby se entrenó en el circuito KDT y otros tantos deportistas lo hicieron en el Cenard”.
¿Hacia el 10 de agosto?
Si efectivamente se llega a concretar esa hipotética fecha del lunes 10 de agosto para el retorno a los entrenamientos de los cinco clubes que juegan la Copa Libertadores, los restantes clubes de primera división podrían hacerlo el 17 del corriente y la Primera Nacional una semana después, el 24.
Para los de las restantes categorías de ascenso quedaría el 31, último día de este mes, o los primeros de septiembre.