Puente Pexoa: serios daños estructurales por el paso de camiones

0
510

Vehículos de la firma LUSA cargados con escombros ocasionaron el colapso del solado superior y problemas en las vigas inferiores.

Irresponsabilidad. A un año de su reinauguración, el Puente Pexoa, emplazado en la ruta provincial Nº 46 en la localidad de Riachuelo, sufrió serios daños en su estructura debido al paso indebido de dos camiones pertenecientes a la firma LUSA cargados de escombros.

El Puente Pexoa, declarado monumento histórico e integrante del patrimonio cultural y paisajístico de la provincia, cuenta con señalizaciones que limitan el tránsito de vehículos de gran porte, algo que fue obviado en la víspera por operarios de los camiones de la firma prestataria del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Corrientes. 

El paso limita a 15 toneladas su capacidad al tránsito, peso que fue superado ayer por los vehículos de carga.

La Cámara de Senadores de Corrientes sancionó en 2019 la ley que declara al Puente Pexoa monumento histórico e 
integrante del patrimonio cultural y paisajístico de la provincia.

Martin Jetter, intendente de Riachuelo, confirmó que el hecho se dio pasadas las 8 del domingo. “Sabemos que eran tres camiones cargados con escombros que estaban prestando un servicio privado. Estimamos que entre el vehículo y la carga estaban cerca de las 22 toneladas de peso, algo que quedó reflejado en los daños que ocasionaron a la estructura integral del puente”.

El jefe comunal confió además que “un primer vehículo con la misma carga del que finalmente terminó de romper la estructura del puente ya lo había atravesado, el paso del segundo camión cargado fue el que hizo que la estructura colapsara y un tercero quedó sin poder cruzar”.

Jetter destacó que el vehículo involucrado es un camión de “caja alta, el cual normalmente se ocupa para cargas livianas como ramas, por eso es llamativo que hayan estado transportando escombros”.

Si bien aún no hizo un relevamiento total de los daños, los vehículos que cruzaron el Puente Pexoa en la víspera no solo produjeron la rotura de las maderas históricas que se habían conservado. 

“Pudimos ver que además del solado superior, los camiones ocasionaron daños en la base del puente, algunas de las vigas de madera inferiores cedieron e incluso una metálica también tuvo secuelas por el excesivo peso”, dijo Jetter.

Malestar

El intendente de Riachuelo se mostró visiblemente molesto por el daño que sufrió el Puente Pexoa. ”Me parece una actitud muy irresponsable la de esta gente”, afirmó e inmediatamente agregó que al tratarse de una ruta provincial como esta, la Justicia y Vialidad de la Provincia toman intervención.