El responsable del departamento médico de la AFA, Donato Villani, admitió dificultades para el retorno a los entrenamientos de los equipos del fútbol profesional y reconoció la “necesidad de una vacuna” para erradicar los contagios de coronavirus.
“Por ahora, veo difícil que vuelvan los entrenamientos. La AFA optó por acatar las decisiones del Gobierno nacional y no va a ir por afuera de eso”, expresó el facultativo.
El exmédico de Lanús y de los cuerpos técnicos de los seleccionados juveniles desconfió de la posibilidad de que el lunes 3 de agosto haya algunos equipos de Primera División (los que participan en Copa Libertadores, por lo menos) que retornen a la actividad, luego de más de cuatro meses de parate.
“Entendería lógico que empiecen a entrenarse primero los equipos que juegan la Copa Libertadores, pero los recaudos deben ser muchísimos”, alertó el médico de la AFA.”Es que no es fácil organizar las prácticas. El riesgo del contagio está entre nosotros permanentemente y esto va más allá de cualquier implementación de protocolo”, puntualizó.
Los clubes del fútbol argentino se ilusionaban con la chance de retornar, a principios de agosto, a los entrenamientos en campo, siempre y cuando la curva de contagios del coronavirus se mantuviera en una suerte de meseta. Sin embargo, Villani mostró escepticismo y consideró que la situación mejorará cuando “llegue la vacuna”.
El mismo médico había sido el encargado de confeccionar el protocolo que la AFA le envió días atrás al Ministerio de Salud, texto que quedó a la espera de una aprobación, a partir del incremento de la cantidad de casos de covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Ese freno representó, tal vez, el argumento para diferir la reunión que iban a mantener los directivos de los clubes de la Liga Profesional (LPF).
Ese cónclave debía incluir también la participación del presidente de AFA, Claudio Tapia, quien en junio último había asegurado que los clubes regresarían a las prácticas solamente cuando todo el país “ingrese en fase 4”, del aislamiento social obligatorio