Con una inversión de $ 1.600 millones, otorgan nuevo aumento a estatales

0
1237

El ministro de Hacienda confirmó un incremento de 7 % en ítems que impactan en el básico y mejoras en otros conceptos. No se descartan nuevos aumentos en lo que queda del año.

En medio de un escenario complejo de caída generalizada de las transferencias automáticas que, para el caso de Corrientes asoma los $ 6.500 millones, el Gobierno provincial anunció un nuevo tramo de aumento para  trabajadores y trabajadoras estatales, tal como lo anticipó República de Corrientes. A modo general, la mejora ronda el 7 % en ítems básicos, y se aplican incrementos a conceptos específicos por sector.

La recomposición significa una inversión de $ 1.650 millones anual. “En febrero hemos suscripto un acuerdo con gremios docentes que ha permitido el inicio del ciclo lectivo de manera normal. Hemos planteado etapas de correcciones.

“Esta era la segunda etapa que teníamos planeado y decidimos avanzar con lo suscrito con parte del arco gremial”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, en el Salón de Acuerdos del Palacio de Hacienda.

Tenemos la premisa de una recuperación real del salario y
 trabajamos en eso

MARCELO RIVAS PIASENTINI
MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS

Al ser consultado si se proyectan más tramos de mejora salarial en lo que resta del año, el titular de la cartera económica indicó que “no es el último”. Pero  aclaró: “Las recuperaciones salariales van  más allá de un anuncio. Tenemos como premisa la recuperación real y estamos trabajando en ese sentido”. A su vez señaló que todas las medidas de recomposición son “inelásticas”, ya que “hay que sostenerlas en el tiempo”.

En primer lugar, el Gobierno garantizó el pago del plus unificado remunerativo, el cual ya se abonó con una mejora de mil pesos. Por la pandemia se continuará con el pago de los dos adicionales en una sola cuota, la cual es de $ 11.500.

También se ratificó la continuidad del plus de $ 10.000 para los trabajadores de las áreas de seguridad y de salud que estén abocados a la emergencia sanitaria, lo cual representa un refuerzo de $ 160 millones a partidas salariales destinadas a ambos sectores.

Los docentes tienen una mejora de $ 500 al básico y se incrementa $ 700 el Fondo Compensador Provincial, siguiendo criterio Fonid, es decir, hasta dos cargos. Esto significa que podrán cobrar hasta $ 1.400. De esta manera, el básico de los educadores pasa de $ 8.300 a $ 9.160 pesos.

El salario inicial se eleva a $ 30.000, si se tiene en cuenta el plus unificado.
En el caso de la administración general (no incluye policías ni docentes) se otorga un aumento de 7 % en la asignación de clase en todas las categorías. “Se está favoreciendo la carrera administrativa, en el sentido de que genera este efecto pirámide”, indicó el ministro de Hacienda y Finanzas. Además, los empleados del sector cobrarán $ 500 netos de bolsillo al concepto 134 para la Escala Única de Remuneraciones en 030 y 120 de Computación. Los aumentos son remunerativos.

Los trabajadores de Vialidad reciben desde julio un incremento de 7 % al valor punto del básico. El ministro explicó que se trata de un sector que “tiene su propia dinámica en el proceso de liquidación”.

Por su parte, personal del área de seguridad cobrará un incremento de 7 % del valor punto. Igual porcentaje se eleva el mínimo garantizado. Este toma como referencia el grado de cabo de policía.

CRONOGRAMA El cronograma de pago del mes de julio, que se abonará con aumento, se iniciará este lunes 27, para los DNI finalizados en 0 y 1 (ya disponible este sábado, en cajeros automáticos). Continuará el martes 28, para los documentos que terminen en 2 y 3; miércoles 29, para 4 y 5; jueves 30, 6 y 7; y viernes 31, 8 y 9.

Los trabajadores y trabajadoras del área de salud recibirán un incremento del valor de las guardias médicas y becas de residentes, de 7 %. Tanto dicha área como seguridad, también cobrarán el plus unificado y el adicional por atender la emergencia. Este último dinero extra “inicialmente no estaba programado en el Presupuesto 2020.

El señor gobernador Gustavo Valdés decidió avanzar con herramientas que hemos sugerido para favorecer a trabajadores que están  brindando sus prestaciones laborales y hacen un esfuerzo enorme en la contención de la pandemia”, expresó Rivas Piasentini.

Cabe señalar que las mejoras también impactarán en jubilados y pensionados provinciales. “El IPS ya está trabajando en las adecuaciones”, indicó el ministro. Además, sostuvo que la inyección monetaria contribuirá a dinamizar la economía local en medio de la pandemia.

POR SECTOR

DOCENTES: MEJORAS AL BÁSICO Y FONIDLos docentes percibirán el aumento del plus unificado remunerativo y a partir de julio recibirán una mejora de $ 500 al básico y un incremento de $ 700 del Fondo Compensador Provincial siguiendo criterio Fonid. Esto significa que podrán cobrar hasta dos cargos, es decir $ 1.400.
ADMINISTRACIÓN: ASIGNACIÓN  DE CLASEA partir del mes en curso, se otorga un 7 % de la asignación de clase en todas las categorías que contiene dos conceptos: el básico y responsabilidad funcional. Además, $ 500 netos de bolsillo al concepto 134 para la Escala Única de Remuneraciones, categoría 030 y 120 de 
Computación. 
VIALIDAD: VALOR PUNTO AL BÁSICOLos trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad percibirán, además del aumento en el plus unificado remunerativo, como todos los demás sectores, un 7 % al valor punto del básico. La medida rige desde julio, por lo cual cobrarán sus haberes con aumento esta semana.
SEGURIDADAdemás de la mejora en el plus unificado remunerativo, desde este mes el sector percibirá un incremento de 7 % del valor punto y se eleva el mínimo garantizado un 7 %. Cabe señalar que el mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía. Se garantiza el plus por la emergencia sanitaria.