Lo adeudado corresponde a aportes de 2012 a 2019. Son cuotas mensuales de unos $ 35 millones, que ahora el instituto previsional deriva al Ioscor para saldar sus propias cuentas históricas.
“Se firmó un acuerdo de conciliación por una deuda que no estaba resuelta. Se estipuló un acuerdo de pago que luego fue homologado por decreto por el gobernador. A partir de ese acuerdo, ahora el IPS está pudiendo solventar pagos de una deuda que el Instituto también tiene con el Ioscor. Se están poniendo las cuentas en orden”, confirmó Marcos Amarilla, interventor del Instituto de Previsión Social (IPS).
“Por suerte estamos recibiendo ahora esos aportes mensuales. En principio, el pago es de 20 millones de pesos por mes, porque corresponde a los intereses. Luego las cuotas serán de 35 millones”, precisó el escribano.
Según detalló el interventor, los mismos montos “se transfieren del IPS al Ioscor, con el que estamos pudiendo cumplir gracias a ese acuerdo”, apuntó. Así, descartó que los fondos pudieran utilizarse para realizar inversiones en tecnología u otras necesidades del instituto “al menos por ahora”, sostuvo Amarilla.
Cancelación
Según publicó en su edición de ayer el diario digital Momarandú, la deuda de la distribuidora energética corresponde a más de 1.080 millones de pesos por contribuciones y aportes previsionales, no ingresados desde octubre de 2012 hasta agosto de 2019.
El convenio de cancelación de deudas fue aprobado por el gobernador Gustavo Valdés, mediante el Decreto N° 849/2020, en el cual da validez a la Resolución N° 1212, emitida por la DPEC en fecha 27 de diciembre de 2019, y la Resolución Nº 0293 de fecha 28 de enero de 2020 del Instituto de Previsión Social (IPS).
En ambas resoluciones, la DPEC y el IPS dejaron sentado el acuerdo de conciliación de una deuda histórica millonaria de la distribuidora energética con el organismo previsional por aportes y contribuciones no realizados de sus trabajadores, y una deuda de menor magnitud del IPS a la DPEC por facturaciones del servicio energético.
De acuerdo con lo detallado en los argumentos del Decreto 849, la DPEC reconoció adeudar la suma de $ 1.160.503.047,60, de capital e intereses, monto que corresponde a aportes y contribuciones previsionales no ingresados en los períodos que van desde octubre de 2012 a agosto de 2019, tal como surge de la liquidación de deuda extendida por el Departamento Recursos y Contralor del IPS.
En tanto, el IPS reconoce adeudar a DPEC por consumo de energía eléctrica la suma de $4.075.747,09 (capital e intereses) por consumos en los períodos que van desde agosto de 2016 a julio de 2019, tal como surge de la liquidación de deuda extendida por la DPEC.
Así, ambas partes acordaron condonarse mutuamente los cargos por intereses moratorios.
Luego de la compensación, resulta un período de gracia de seis meses devengando un interés del 24% nominal anual sobre saldos. La cuota será adicionada al pago de los cargos por cada mes calendario hasta la cancelación total de la deuda.
Las partes también acordaron que el incumplimiento en el pago de dos cuotas consecutivas hará caducar el convenio renaciendo la obligación original con ampliación de los intereses estipulados desde la fecha en que cada suma debió ser abonada.