Planean terminar en dos meses el primer avión hecho en Corrientes

0
483

Una empresa correntina, con apoyo del Gobierno, avanza en la fabricación de modelos biplaza. Destacan su utilidad en la emergencia sanitaria.

En una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, se presentó ayer la iniciativa de Apakaní, una empresa correntina que apunta a fabricar aviones biplaza en Corrientes.

Las primeras unidades estarán listas en dos meses, preparadas para recibir la inspección de técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Proyectan a fabricar unas 10 unidades por año, bajo el sello de Hecho en Corrientes.

Según anticiparon en la presentación, las primeras unidades se destinará principalmente al reparto de insumos hospitalarios a cualquier zona de la Provincia, en el marco de la emergencia sanitaria.  

“Corrientes es un lugar para  innovar, con un Gobierno que apuesta al desarrollo”

ADOLFO TORRES
SOCIO DE APAKANÍ

“Corrientes tiene mucho potencial y mucha gente que puede innovar, que puede aportar no solamente al conocimiento, sino también a lo cotidiano”, dijo Macció. “Hicimos un convenio de participación colaborativa entre la empresa y el Ministerio, a través de la Secretaría General de la Gobernación. Apakaní va a contar con un hangar de la Provincia para poder terminar el desarrollo”, explicó.

Por otra parte, anticipó que el proyecto apunta a vender estos equipos a nivel nacional y global, fabricados con ”manos correntinas”, dijo.

Seguridad y mercado

“En la región hay un gran número de pilotos que aspiran a completar sus mil horas de vuelo requeridas para postularse en empresas comerciales. Con un avión propio, les representa un 50% menos de gasto que alquilando y cargando combustible. Un avión puede costar en plaza unos 65.000 dólares”, estimó Adolfo Torres, uno de los socios de Apakaní.

Se trata de un avión basado en el modelo PiperPa11, con reconocimiento internacional, y diversas innovaciones en su desarrollo. “Nos unió la idea de un amigo, que es piloto, y tenía este proyecto desde hacía tiempo. Comenzarnos en un hangar prestado”, explicó. En la actualidad, solo pueden conseguirse kits de ensamblaje importados, a un precio mucho más elevado.

“Nosotros fabricamos algo nacional, mucho más accesible, y con el respaldo de seguridad de la ANAC”, detalló.

Los primeros se están finalizando, para aguardar en un plazo estimado de dos a tres meses la supervisión técnica oficial.