Se ubica en el centro-norte de la provincia de Corrientes, donde el “agua brillante” comienza a ser protagonista y aparecen los bañados y Esteros. La complementan su rico bagaje cultural, la prestación de servicios y actividades turísticas.
La mayor parte de la superficie de San Miguel están cubierta por esteros y terrenos inundables, mientras que la arena que se observa a recorrerla fue desecho del río Paraná, cuando, hace miles de años, corrió cambiando su curso a lo ancho de toda la provincia antes de alojarse en su cauce actual.
En un recorrido por esta localidad, que integra la microrregión Iberá, subregión Solar de las Huellas, se apreciará una serie de lomadas donde crecen palmares de yatay, tal vez una de las imágenes de su paisaje más memorables para los visitantes. También, zonas planas de pastizales, grupos de monte con árboles como el curupí, ubajay, higuerón y el tembetarí.
En el departamento de San Miguel se encuentran los esteros Malo, Guayabal y Carambola, además de muchas cañadas y lagunas. En tanto que el límite geográfico con Ituzaingó se da por el estero Ipucú Guazú y de General Paz, por el estero Santa Lucía.
Cuenta con terreno apto para la cría de ganado vacuno. En todos los escenarios restantes, la vida silvestre se manifiesta de distintas y hermosas formas naturales. En este sistema ecológico único, vive la población más grande de ciervo de los pantanos que existe en Argentina y los tres reptiles de mayor tamaño de argentina: yacaré negro, yacaré overo y boa curiyú.
Además, una de las tres últimas poblaciones del venado de las pampas, la mayor reserva de peces de agua dulce del país y alrededor de 350 especies de aves que equivalen al 70% del total de la provincia de Corrientes.
El departamento de San Miguel comparte la superficie total de los esteros del Iberá con los de Concepción, Santo Tomé, San Martín, Mercedes, San Roque e Ituzaingó. En el caso de San Miguel, esta gran travesía finaliza en su punto más aventurero, llegando al portal oeste San Nicolás.
El parque San Nicolás es una antigua estancia ganadera adquirida oportunamente por la ONG CLT y actualmente donada al Estado nacional.
El parque cuenta con 2 senderos: Curupí y La Cañada, zona de camping con quinchos y baños. Se pueden realizar actividades como senderismo, safaris fotográficos, avistaje de fauna, paseos náuticos y acampe.
En el espejo de agua, travesías en kayaks, se realizan a lo largo de una hora y media por el arroyo Carambola. El punto de partida de este circuito se hace atravesando el sendero vehicular, “camino del puerto”, dentro del portal San Nicolás.
Travesías en canoa a botador, forma distinguida y de alto valor cultural, ya que es la manera ancestral de traslado que usaron antiguos habitantes ibereños. Aún hoy lo utilizan las pocas familias que quedan viviendo en el Iberá.
Todo por descubrir
El visitante podrá conocer y recorrer este rincón lleno de historias y aventuras, con manifestaciones culturales únicas. Ingresando por la ruta Nº 118 y a lo largo de un kilómetro y medio hasta llegar a la avenida principal General San Martín, se puede realizar el circuito de los murales, los cuales relatan sus orígenes y deja ver su idiosincrasia.
En el casco urbano, un imperdible es la visita al museo sacro, cuenta con obras pertenecientes a familias de origen guaraní asentadas en el pueblo y hallazgos repentinos en la zona. El actual museo se emplaza en un edificio histórico, que antiguamente fue sede de la iglesia del pueblo. El espacio fue restaurado durante 2017 para convertirse en el emplazamiento para el museo de arte sacro vinculado a la localidad y sus familias, que ejercieron de guardianes de la imaginería jesuítico- guaraní que poseían sus antepasados.
También es digno de visitar dentro del pueblo la casa del artesano, lugar donde se asienta la Asociación Civil Ñande Po Peguá, que nuclea a estos trabajadores de la artesanía. En ese edificio, funciona la Asociación de Prestadores Turísticos “Yaguareté Roga”, integrada por guías, canoeros, cocineras y prestadores de servicios de transfer.
Uno de los principales atractivos del pueblo es la laguna Cacique Irá, que alberga un misterioso encanto que hace enamorar a todos quienes desean hallar un amor, o si acaso quienes se sumergen en sus aguas ya están enamorados pues ese encanto los lleva directo al altar. Allí funciona el balneario municipal, con los servicios esenciales como quinchos, parillas, lugar para estacionamiento, sanitarios, cabaña, albergue y zona para acampar.
Otro punto de interés para el visitante se encuentra a 5 kilómetros del pueblo, en el paraje Capilla o Mboy Cuá, en el que se ofrece una visita a la antigua iglesia, construida por las primeras familias llegadas al paraje, también se podrán degustar comidas regionales y adquirir de artesanías, realizar paseos a caballo y recorridos por senderos interpretativos.
En el calendario turístico cultural se destaca la fiesta de su patrono, San Miguel Arcángel, cada 29 de septiembre. Es un acontecimiento que reúne a la familia, aun a aquellas que están lejos, que regresan al seno de sus hogares para compartir la expresión de su fe.
El Festival Provincial de la Tradición y la Artesanía también es un momento convocante de cada verano. Un pueblo orgulloso de sus tradiciones y la defensa que hicieron cada uno de sus habitantes de ellas sirvieron de basamento para que el gran escenario San Miguel Arcángel se llene de luces, música, danza y canto cuando llega enero.
Datos de interés
Para contactarse con el Centro de Informes Turísticos, llamar al 3781 409033. Se pueden contratar actividades directamente con los pobladores o a través de prestadores como Hostería Irupé, Experiencia Corrientes, Posada Mboy Cuá, Cooperativa Yasí Berá y Coé Porá.