Cassani confirmó que mantiene contacto con presidentes de partidos de ECO para formalizar una convocatoria. González señaló que algunos cambios requieren de reforma constitucional.
La Legislatura está en pleno receso invernal. Sin embargo, el oficialismo aceita conversaciones informales sobre los proyectos de paridad de género y voto joven.
Legisladores expresaron su postura favorable a dar tratamiento a la iniciativa, luego de sucesivos debates que han quedado trunco. El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, confirmó a este diario que en la semana se definirá la formalización de una convocatoria a presidentes partidarios de Encuentro por Corrientes a los fines de unificar criterios.
“Esta semana voy a seguir en contacto con los presidentes de los partidos que integramos Encuentro por Corrientes, con representación parlamentaria. Veremos si podemos realizar la próxima semana una reunión, dependiendo de la cantidad, si lo hacemos de formal virtual o no”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani (ELI). El referente explicó que la intención sería unificar criterios en cuanto a las propuestas de paridad de género y voto joven.
“Al ser un sistema bicameral, si no nos ponemos de acuerdo en ambas cámaras, será difícil que pueda concretarse”, indicó el titular de la Cámara baja, aunque señaló que ello no quita que la normativa no pueda perfeccionarse. Esto se debe a que hubo diferentes posturas sobre la ampliación de derechos.
Antes del receso invernal, el Ejecutivo provincial presentó dos proyectos de ley que requieren de modificaciones del Código Electoral y normas complementarias. Una de ellas es la paridad de género en ámbitos de representación política, es decir, en Legislatura y la posibilidad de adhesión de los municipios. También el voto joven.
Ese mismo día, la diputada del Frente de Todos Alicia Meixner presentó un proyecto de paridad de género, ampliado a todos los poderes del Estado. Esto comprende la fórmula de candidatos del Poder Ejecutivo y la conformación del Superior Tribunal de Justicia.
“Tenemos conversaciones informales con otros legisladores, con diputados y senadores”, dijo el diputado Eduardo Hardoy (PL). Su bloque respaldará el proyecto del Ejecutivo provincial. No obstante, consideró necesaria una reunión de dirigentes de ECO para definir criterios. “Mi opinión personal es que el voto joven debe ser facultativo y no obligatorio”, indicó el representante de la Cámara baja.
En Diputados, pareciera que el oficialismo estaría de acuerdo en avanzar con la propuesta del Ejecutivo. No se descarta que en el Senado se incorporen modificaciones. Cabe señalar que el presidente de la UCR y senador, Ricardo Colombi, se había manifestado a favor de ampliar la paridad a cargos ejecutivos y al Poder Judicial, iniciativa similar al peronismo. En medio de la discusión parlamentaria, los plazos electorales corren. La Legislatura cuenta con no más de cuatro meses, a menos que se convoque a extraordinarias para que la iniciativa entre en vigencia en los comicios de 2021.
Pero las transformaciones profundas implicarían plazos mayores. Según opinó el senador provincial Diógenes González (UCR), la paridad en el Ejecutivo requiere de una reforma de la Constitución de la Provincia. “He analizado la posibilidad y requiere de llamar a una reforma constitucional”, indicó el integrante de la Cámara alta provincial.
Además, señaló que aplicar al corto plazo la paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) demandará de “la ampliación” de la Corte provincial y que el Ejecutivo remita pliego de candidatas. Esto es, pasar de cinco a, al menos, siete integrantes.
González aclaró que se trata de un análisis técnico que realizó de manera personal, pero que no hubo conversaciones al respecto en el oficialismo.
MUJERES DEL PJ
El PJ correntino acompañará los proyectos de paridad de género y voto joven que se impulsan en la provincia, dará “el debate que sea necesario” y procurará “los consensos” para que la primera ley se aplique también en los Poderes Judicial y Ejecutivo, donde “hoy hay una sola mujer ministra”.
Así lo aseguró la senadora nacional Ana Almirón, que ubicó al justicialismo correntino como “pionero” en la paridad de género, ya que, dijo, en 2018 el partido modificó su carta orgánica para ello.
CLAVES
1- SIN BORRADOR EN EL SENADO PROVINCIAL
“Hasta el momento, no he visto ningún borrador de un proyecto alternativo de paridad de género en el Senado. Todas fueron apreciaciones expresadas a través de los medios”, dijo a República de Corrientes, el senador Diógenes González (UCR).
2 – EQUIDAD EN CARGOS EJECUTIVOS
La iniciativa de la diputada peronista Alicia Meixner propone paridad de género en cargos del Poder Ejecutivo, que contempla la fórmula de candidatos como así la designación de ministros, subsecretarios y directores de área.
3 – LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS YA ADHIRIERON
Gran parte de los partidos políticos con asiento en Corrientes adhirieron a la paridad de género años atrás. Las instituciones modificaron su estatuto luego de que a nivel nacional se aprobara la normativa en el Congreso de la Nación.
4 – DEBATE TRUNCO EN AMBAS CÁMARAS
“Celebro que lo haya presentado el Ejecutivo”, señaló la senadora nacional Ana Almirón. Deseó que la iniciativa pueda ser sancionada porque “había 5 proyectos en Diputados y 2 en el Senado, pero nunca se debatieron”.
5 – RESPALDO DE LA CC-ARI A LA PROPUESTA
Desde la Coalición Cívica ARI Corrientes manifestaron su apoyo a los proyectos impulsados por el gobernador Gustavo Valdes, referidos a la paridad y al voto joven. “Sostenemos la importancia de afianzar una República moderna basada en la Libertad y la Igualdad”, indicaron desde el partido.