Buscan relevar el estado de las pymes correntinas en julio

0
430

Las cámaras de Comercio e Industria (Fecorr y Apicc) lanzaron un nuevo cuestionario. Apuntan a conocer la situación de deuda de las empresas y dilucidar posibles panoramas pospandemia.

Con encuestas mensuales, desde la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) -acompañada por la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr)- recogen información específica del sector privado correntino respecto del impacto de la pandemia en la actividad ecónomica y financiera local.

“Nos encontramos con una realidad distinta a la de Capital Federal, Córdoba o el conurbano bonaerense. Hoy contamos, en promedio, con una apertura comercial que ronda el 85 %”, afirmó la semana pasada el presidente de la Apicc, Enrique  Collantes, en diálogo con medios locales. No obstante, aunque consideró positivo ese dato, estimó que los niveles de consumo siguen en caída. “En Corrientes en el primer semestre del año descendió un 35 %”, estimó. Desde las cámaras empresariales apuntan a medidas para reactivar las ventas.

Con unas ventas por el día del padre decaídas en torno al 44 % respecto de años anteriores y serias dificultades para comprar mercadería y materia prima, los relevamientos realizados en mayo y junio mostraron que el 39 % de las empresas recurrió al fondo de ATP para hacer frente al pago de sueldos, en tanto un 43 % apeló a fondos propios generados durante abril y mayo. 

“La crisis tiene matices, variables, que incluyen empresas que han cerrado pero también muchas otras que nacieron de la oportunidad. Ahora , con esta nueva encuesta, apuntamos a relevar datos de la situación financiera de las empresas. Solo con esa información se puede pensar en políticas activas y  para comenzar a esbozar posibles escenarios pospandemia”, explicó el gerente de la APICC, Carlos Vasallo.

El nuevo cuestionario busca conocer también el origen de los fondos para el finaciamiento, los montos de esos fondos y las alternativas que los empresarios consideran que tienen para poder hacer frente a esas deudas.

Hasta ahora, en las encuestas realizadas en los últimos meses, el escenario de recuperación a futuro también va variando según la percepción de los encuestados. No obstante, casi el 60 % de las respuestas estima que la reactivación podría ser posible en torno a los 4 a 9 próximos meses.

Otro dato interesante de mayo y junio, que el cuestionario vuelve a plantear en esta edición del relevamiento, arrojó que un 67 % de las empresas viene manifestando dificultades para abastecerse, aunque la gran mayoría asegura que “puede trabajar igual”.

Vale recordar que también en estudios anteriores, desde la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) habían advertido que un 80 %de las empresas consultadas había manifestado fuertes caídas en las ventas durante el segundo  mes de la cuarentena.

EVOLUCIÓN

SUELDOSEn marzo, casi el 88 % de las empresas relevadas había indicado serias dificultades para pagar los sueldos de abril. En la encuesta de mayo y junio, un 57,1 % indicó haber cumplido con los salarios en su totalidad, y un 21,4 % señaló haber abonado más del 50 %. Gran parte del financiamiento fue con recursos propios y otro tanto por ATP.
APOYOLos resultados de la encuesta de mayo mostraron que un 56 % de las empresas que respondieron el formulario señaló no haber recibido ayuda  del Gobierno nacional.  Y un 78 % no pudo cumplir con el pago de los alquileres en su totalidad. Lo más preocupante: un 52 % estaba pensando en cerrar su local.
AL DÍA Una pregunta que se repite: ¿Cree que sus niveles de venta le permitirán cumplir con sus compromisos este mes?
Pese a llevar casi tres meses de la reapertura comercial, incluso en junio un 71 % de los relevados respondió a esta pregunta de manera negativa. Ahora la dificultad se centró en el pago de los aguinaldos.
A FUTUROEn medio de una progresiva (aunque lenta) reactivación de las ventas y la posibilidad de reapertura de nuevas actividades comerciales, los comerciantes e industriales correntinos evaluaron las proyecciones de recuperación. En la última encuesta, cerca de un 60 % estimó que el proceso demandará entre 4 a 9 meses.
CIFRAS A nivel nacional, la información relevada por las cámaras empresariales y de comercio de las 24 provincias nutren las estadísticas mensuales de ventas mayoristas y minoristas; las de la brecha de precios entre productos del campo a la góndola, y la de la actividad industrial que se elabora desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.