El Banco de Corrientes será uno de los primeros en concretar la mudanza. Desde el IPS informaron que resta la incorporación de equipamiento.
En una semana, el Banco de Corrientes realizará una asamblea, a través de la cual se definirá el proceso de traslado al nuevo centro administrativo, ubicado por calle Lavalle. En principio, se prevé será la primera oficina pública que se mudará al edificio, cuya apertura impactará en la descentralización de los servicios del Estado provincial.
El Banco de Corrientes convocó a una asamblea general extraordinaria de accionistas para el 27 de julio. Uno de los puntos que se abordará será la modificación del estatuto de la entidad que prevé el cambio de la sede social al nuevo centro administrativo, ubicado en Lavalle 415. No se desestima que la mudanza se realice en agosto.
La medida contribuirá a descentralizar la circulación en el centro. Antes de las medidas de restricción por la pandemia de covid-19, el banco contaba con una atención diaria de aproximadamente 800 personas por día. No obstante, en la actualidad se realiza con requisitos coordinados por el sistema bancario nacional como los turnos.
En dicho centro también se prevé el traslado de las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la obra social estatal (Ioscor). Por el momento no hay fecha definida indicó el interventor del IPS, Marcos Amarilla.
El titular del área manifestó que aún se debe incorporar equipamiento, tener a disposición la conectividad del edificio, como así el mobiliario.
“Luego de la cuarentena (estricta) se retomaron las obras y aún restan algunos detalles antes del traslado”, indicó el responsable del instituto.
Cabe señalar que luego de las primeras semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Provincia aseguró la continuidad de la obra pública y los proyectos que se reactivaron fueron la cárcel de San Cayetano y el nuevo centro administrativo. Más adelante, se habilitaron los permisos para las obras privadas, para las cuales se prevén protocolos.
Por otra parte, se recuerda que el IPS atiende a aproximadamente 100 personas por día, con las adecuadas medidas sanitarias. Según informó Amarilla a este diario, un buen complemento son las oficinas móviles, cuyo nuevo cronograma, el de agosto, se definirá esta semana.
En cuanto al Ioscor, la intervención de la obra social llamó a licitación pública para equipamiento informático y conectividad, entre otra infraestructura, por más de 3,5 millones de pesos. Sin embargo, aún no se definió una fecha de traslado.
Allí, además, se prevé destinar oficinas de la Dirección General de Catastro y del Registro de la Propiedad. En el caso del primero, funciona actualmente por calle 9 de julio y requiere de una transformación digital. En julio finalizó la etapa de construcción de obra civil, según había anunciado el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich.
El nuevo centro está conformado por edificios que se erigen en la manzana ubicada entre las calles Exvía, Lavalle, Piragine Niveyro y Blas de la Vega de la ciudad de Corrientes, en el barrio San Benito. La obra, en general, demandó una inversión de más de 1.500 millones de pesos y se ejecuta sobre un terreno de unos 6.000 metros cuadrados. Según lo anunciado, cumplirá con los parámetros internacionales de sustentabilidad ambiental, así como también de eficiencia energética y bajo impacto en el medio ambiente.