El programa de regularización dominial arrancó en 2010 con expropiaciones, donaciones y entrega de títulos de propiedad. Además, ejecutan tareas de urbanización que incluyen servicios básicos y viviendas. Son 12 los predios intervenidos y hay otros en carpeta.
VIRGEN DE LOS DOLORESUbicado al costado del cementerio San Juan Bautista, sobre calle Gutnisky, es el asentamiento donde las obras se encuentran más avanzadas. La intervención beneficia a 133 familias que habitan en ese sector de la capital hace más de 20 años. |
QUILMESEl programa de regularización dominial de la Provincia se ejecuta en dos sectores del barrio, ambos ocupados irregularmente hace varias décadas. En total, la entrega de títulos de propiedad y las obras de urbanización llegan a más de 600 familias. |
PONCESe encuentra a la vera de la ruta 5, hacia el sur. Allí, se expropió la zona conocida popularmente como la “cancha de gomas”. Abarca a 230 familias, las que esperan el avance del programa para que se inicien las modificaciones en cuanto a la infraestructura. |
LA CHOLACercano a las Mil Viviendas, es uno de los sectores más populosos al que llegó el plan de regularización dominial en estos 10 años. Estiman que las viviendas, servicios básicos y la nueva infraestructura proyectada para esa zona beneficiará a 550 familias. |
MONSEÑOR DEVOTOEl mecanismo se desarrolla también en localidades del interior provincial, como Goya, entre otros. Allí, 167 familias fueron beneficiadas con el programa por la ejecución de obras de urbanización y la donación del predio que pertenecía a la Provincia. |
Corrientes cuenta con unos 120 asentamientos irregulares, de los cuales cerca de 60 se encuentran en la capital y presentan serias dificultades de infraestructura. Para mitigar los problemas y avanzar en la urbanización, la Provincia ejecuta un programa especial que en este 2020 cumple 10 años y ya benefició a 3.129 familias.
El plan de regularización dominial estipula la expropiación o donación de tierras a través de leyes, para luego realizar obras de mejoras integrales en los espacios que se encuentran ocupados hace más de 20 años.
El programa llegó ya al Virgen de los Dolores, El Cocal, La Chola, Quilmes, Río Paraná, Galván, Ponce, Ciudades Correntinas, Molina Punta y Paloma de la Paz, además de Monseñor Devoto, en Goya. En estos lugares, con diferentes niveles de avances, el Gobierno ya promulgó las leyes correspondientes y se activaron los mecanismos para normalizar catastralmente y luego mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan allí hace décadas.
El programa de
regularización
dominial se inició en 2010 por iniciativa del actual gobernador
MANUEL CUEVAS
SUBSECRETARIO DE DD. HH.
De esta manera, entregan en primer término el título de propiedad, tras lo cual se realiza un abordaje interdisciplinario. El plan apunta a resolver carencias como el agua potable, cloacas y energía eléctrica, además del ordenamiento territorial que se realiza con la apertura de calles. Esto genera que, en los casos que resulten necesarios, se construyan viviendas para las personas que lo necesitan, o bien ampliaciones cuando se trata de familias numerosas que viven hacinadas.
En muchos casos, los habitantes no pueden gestionar las conexiones formales justamente por no contar con el título de propiedad y porque las tierras no se encuentran a su nombre, impedimento para diversos trámites que resultan una histórica preocupación vecinal
Por otro lado, se avanza en intervenciones de índole social. Por ello, se construyen centros culturales y de espacios que sirven para dar clases de apoyo a niños y adolescentes y enseñar también artes y oficios. A esto se suman los espacios destinados a la práctica de deportes que buscan aglutinar sobre todo a los jóvenes como forma de combatir también el consumo problemático y otros flagelos.
En los lugares donde ya comenzaron a funcionar, los centros forman parte de la vida social regular de los vecinos, aunque ahora con restricciones por la situación sanitaria. Uno de estos casos es la casona Pecarevich. La edificación forma parte del patrimonio del Virgen de los Dolores, pero hasta hace poco estaba en estado de abandono.
Con el programa en marcha, el edificio que data de principios del siglo XX fue recuperado de manera integral y en él se realizan actividades culturales y de todo tipo, apuntando más que nada a la integración vecinal a partir de acciones como estas.
Áreas
Además de Derechos Humanos, interviene en este programa el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), pero no solo con las obras propiamente dichas.
En un primer tramo de trabajo realizan el llamado abordaje territorial a través de las visitas de asistentes sociales para luego diagramar un esquema de tareas, respondiendo a la realidad específica de cada sector.
De esta manera, aunque se trata de un programa global, el mecanismo de regularización dominial busca adaptarse de acuerdo con la situación específica de cada asentamiento.