Una comitiva de senadores visitaron la ínsula fluvial para recolectar información que enviarán al gobernador. El municipio local sumará adhesiones de los pobladores. Preparan encuentro con legisladores.
En medio del frío que afloraba en uno de los brazos del Paraná, la bandera argentina unió simbólicamente a Ituzaingó y Apipé Grande. Atizaba el reclamo por la soberanía sobre las aguas jurisdiccionales que rodean la zona de islas.
El pronunciamiento político en lanchas formó parte de una misión de senadores, quienes ayer visitaron el territorio. Desde las ínsulas confirmaron que iniciarán una consulta popular para anexar al pedido del gobernador Gustavo Valdés, ante el presidente de la Nación.
“No se puede querer lo que no se conoce”, dijo el senador provincial Noel Breard, quien integró una comitiva de legisladores radicales que recorrieron ayer Ituzaingó y Apipé Grande, donde se reunieron con sus respectivos intendentes, Eduardo Burna y Candelaria Vargas. La misión consistió en recolectar información de los municipios, tanto antecedentes históricos como las inquietudes de funcionarios y pobladores de la zona para brindar un pormenorizado informe al mandatario provincial, quien encabeza el reclamo a nivel nacional.
Además, los integrantes de la Cámara alta provincial buscaron dar visibilidad al conflicto y también tejen relaciones con sus pares de otros cuerpos, tanto provincial como nacional, para realizar en los próximos días una reunión en una de las islas y, de esta manera, “hacer un acto de soberanía”, como expresó Breard, e interiorizarlos sobre la situación en dicha área donde las demarcaciones superaron una lógica que se escapa de un capricho geográfico impulsado por la mano del hombre.
Estas aguas siempre fueron argentinas. Queremos saber qué instrumentos se pusieron en marcha entonces”
GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES
Es que navegar hacia las islas Apipé Grande y Apipé Chico desde Ituzaingó requiere de burocracia migratoria, al estar rodeada de aguas paraguayas. El periplo requiere de unos 16 kilómetros hasta San Antonio desde Ituzaingó. El trayecto es producto de un decreto refrendado en plena dictadura por Reynaldo Bignone, cuando se llegó a un acuerdo de delimitación con la vecina nación a causa de la construcción de la represa Yacyretá.
“Nosotros venimos trabajando hace muchos años (décadas) para revertir esto”, manifestó Breard, quien cuando fue diputado nacional remitió proyectos en este sentido. Se presentaron varios planteos legislativos y antecedentes históricos.
El gobierno de Corrientes considera que se debe dejar sin efecto la demarcación de la comisión de 1981 y que el Congreso ratifique el Tratado Fronterizo de 1876. Pero ello, requiere de la mediación de la Cancillería con la República de Paraguay.
Por ello, el gobernador remitió una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitando formalmente que se instrumente una solución. En Apipé, buscan fortalecer el reclamo con una consulta popular. “Irán casa por casa a preguntar a los pobladores, a juntar firmas para llevar al gobernador”, informó el senador Breard.
La comitiva, además, estuvo integrada por los integrantes de la Cámara alta David Dos Santos y Diógenes González. En Ituzaingó se reunieron con el intendente Eduardo Burna, donde brindaron una conferencia de prensa. Luego, cruzaron el río y extendieron el pabellón nacional, reclamando soberanía tanto por Malvinas como por Apipé.
En la isla grande se reunieron con la intendenta Candelaria Vargas y algunos funcionarios y pobladores. “Hay hechos que son insólitos que sufren los pobladores en su vida diaria”, señaló el senador.