El secretario de Deportes se pronunció ayer sobre los futbolistas sorprendidos en el predio de la ruta 5. “Es como que te toquen la oreja”.
La Provincia, a través del titular de la Secretaría de Deportes, Jorge Terrile, hizo notar ayer su malestar por el incidente del pasado sábado en el predio de Ingenieros Agrónomos cuando alrededor de 25 personas fueron sorprendidas practicando fútbol 5, un deporte de contacto que no está flexibilizado en esta emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
“A nosotros nos gusta decirle a todos que vivimos en Corrientes, que hoy tenemos nada más que 7 casos activos, que no tenemos circulación viral y que somos ejemplo… Pero no nos gusta hacer las cosas que nos llevan a ser ese ejemplo”, aseveró el funcionario provincial.
En declaraciones a Eventos&Marcas, que se emite por Radio Net, el máximo referente público del área de Deportes comentó que habló con el secretario de Deportes municipal y con el subsecretario Vallejos sobre las actividades que se están haciendo en el predio de Ingenieros Agrónomos que estaba habilitado para prácticas deportivas excepcionales pero están haciendo prácticas de fútbol.
“Encima tienen el tupé de subirlo a las redes, ya es como tocarte la oreja, de decir ‘hacemos lo que queremos’”, se quejó Terrile.
Seamos pacientes, estamos muy bien y tenemos las cosas controladas”
JORGE TERRILE
SECRETARIO DE DEPORTES
“Para los equivocados y más allá de que el Estado tenga el poder de policía, de dictar las normas y controlar que se cumpla, tienen que entender que es en beneficio de cada uno de los ciudadanos. A mí me encantaría ir a ver un partido de liga y al gobernador, pero entendemos que de esa manera no estamos colaborando al esfuerzo que estamos haciendo”.
Sobre la falta de concientización en quienes quebrantan las normas de distanciamiento actual, consideró que “el dolor más grande es cuando uno, sin querer, puede empezar a transmitir el contagio, ya que si es para uno solo, bueno, andá a tirarte del puente, pero es una manera muy egoísta de pensar”.
“Los que van a jugar al fútbol a escondidas, ¿de quién se esconden?, ¿de sus familiares?, si después van a dormir con sus mujeres o juegan con sus hijos o hablan con sus padres, a los que están perjudicando es a sus familiares”, ejemplificó con el caso ocurrido en Agrónomos.
Ante una posible autorización para una vuelta a las prácticas para los deportes de conjunto, Terrile dijo que “sería lindo ponerle fecha, pero hoy el que pone fecha se equivoca, ya que si mejoran las condiciones se van a ir dando paulatinamente las aperturas, aunque no creo que sean antes de que se las prohíban”.
“Va a ser una apertura gradual, con responsabilidad viendo cómo responde la gente”, consideró, porque “si uno habilita el motociclismo en Ituzaingó pero uno no toma las previsiones para que entren el piloto o tal vez un mecánico, y entra la familia y más, y se aglomera gente, entonces vamos a ir para atrás y decir que el motociclismo no está habilitado porque no saben hacer las cosas”.
“Lo que no podemos hacer nosotros ni las localidades del interior de la provincia es abrir por criterios propios porque la norma nacional lo tiene explícitamente prohibido”, remarcó el funcionario.
“Lo que tenemos que soñar es que vamos a llegar sin contagios que es el objetivo principal y el resto va a aparecer por decantación”, consideró. “Pero si lo único que nos preocupa es volver, nos va a comer la ansiedad la cabeza y hoy no es poco lo que tenemos, en otros lugares como Resistencia están en fase 1 y no pueden salir ni al kiosco, y nosotros sin embargo corremos, y si aguantamos hasta acá no es mucho lo que falta”, aclaró.
Sobre que algunos sectores vean con buenos ojos la apertura de las prácticas, Terrile dijo que “uno puede ver con buenos ojos un montón de cosas y lógicamente hacer de su actividad la más segura, pero para eso está el Estado que es el que regla y el que norma y que dice en este momento se pude o no”. “Por ahí pareciera que son medidas caprichosas, pero el día de mañana nos van a agradecer lo que hicimos”, cerró.