De los más de 300.000 beneficiarios en Corrientes, el 95 % cuenta ya con una CBU, muchas de ellas otorgadas en esta etapa. Además, entregan tarjetas para que puedan cobrar en los cajeros.
Tras el anuncio de un tercer tramo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Corrientes, buscan agilizar el proceso de cobro y siguen con la asistencia a las personas que no pudieron acceder al subsidio por cuestiones técnicas. Por ello, apuntan a mejorar el proceso a partir de un alto porcentaje de bancarización que se logró desde el inicio.
El titular de la Anses Corrientes, Christian Zulli, comentó ayer que “se dieron de alta alrededor de 70.000 CBU, por lo que se fueron resolviendo algunas dificultades”. En el mismo sentido, el funcionario explicó que “los problemas se dieron porque eran cuentas inactivas hace más de tres meses o judiciales, por lo que el banco les abrió una”.
Así, se alcanzó en Corrientes un 95 % de bancarización, factor que entienden como determinante para que el cronograma se desarrolle sin mayores contratiempos, pensando en el tercer pago que se concretaría en agosto.
Mientras tanto, las entidades bancarias avanzan con la entrega de tarjetas a los beneficiarios del IFE, para que puedan retirar el dinero a través de los cajeros automáticos, agilizando los pagos y evitando también aglomeraciones por la situación sanitaria del nuevo coronavirus.
“El Banco Nación y también el de Corrientes están entregando los plásticos a los beneficiarios y de esta manera creemos que va a funcionar mejor el mecanismo” Con este sistema, esperan poder descongestionar los centros de pago y que las personas puedan acercarse a cobrar el beneficio en el horario que les parezca más conveniente.
Así, las tarjetas servirán para que se acrediten allí los $ 10.000 del IFE, continuando vigente la cuenta en caso de que mantenga actividad frecuente. Vale recordar que el Gobierno nacional expresó que el Ingreso Familiar de Emergencia no continuará luego de efectivizarse el pago del tercer tramo en todo el país.
De esta manera, los $ 10.000 dejarán de pagarse, al menos como IFE, aunque analizan la posibilidad de una continuidad para los meses posteriores, pero con un esquema diferente.
Con respecto a la operatividad, Zulli expresó que “cuando terminemos con el segundo pago ya vamos a estar listo para seguir con el tercero, aunque todavía no hay un cronograma estipulado”, señaló el titular de la Anses Corrientes.
Inconvenientes
Habiéndose detectado algunos casos en que los montos no fueron depositados, desde la Anses expresaron que los beneficiarios deben esperar un tiempo para que se realicen los pagos correspondientes. En este sentido, Christian Zulli comentó que “tienen que aguardar para saber cómo se va a efectivizar”. Además, el funcionario agregó que “los que figuren como impagos se van a depositar de otra manera”.
Vale recordar que en Corrientes son más de 300.000 las personas que accedieron al pago del ingreso de emergencia. De ese total, casi 200.000 son trabajadores informales y unos 80.000 corresponden a beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH).
Cronograma en el Banco de Corrientes, desde el 20
El Banco de Corrientes informó el cronograma de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por ventanilla para los que aún no cuentan con CBU. De esta manera, empezará el próximo lunes para los documentos terminados en 0.
Luego, continuará de un número a la vez durante los días hábiles, culminando así el viernes 31 con el 9.
El horario de atención será de 7 a 14 y las personas deben presentarse con el documento nacional de identidad y la fotocopia del mismo del frente y dorso.
En Corrientes capital, los pagos se realizarán en dos sucursales: en el centro único de pagos de 9 de Julio 1463, los apellidos que empiezan con la letra A a la M, mientras que de la N a la Z será en el edificio que se encuentra en Teniente Ibáñez 1826.