Reportaron al 911 más de 2.000 denuncias por reuniones populosas

0
383

El número telefónico para emergencias y denuncias registra picos de llamadas todos los fines de semana. Las quejas por reuniones va en aumento.

A la par de la disminución del delito callejero, que –según lo señalado por el ministro López Desimoni–cayó en un 80% durante lo que va de la cuarentena, las principales denuncias al número de emergencias de seguridad se orientan a “las riñas vecinales y también quejas de vecinos que reportan reuniones multitudinarias o música a alto volumen, que denotan encuentros de muchas personas”, indicó el comisario mayor César Fernández, responsable de la Policía Metropolitana.

“Durante todos los fines de semanas recibimos un número de llamadas que superan las 1.500. Durante este fin de semana –hasta la tarde del domingo– ya se registraron unas 2.000, que seguramente serán más para la noche”, dijo.

El pico se registra en la noche del sábado y durante la madrugada de domingo. “Se registraron muchas riñas en los barrios periféricos, entre ellos  el Patono, Quilmes, Jardín y 17 de Agosto”, enumeró el comisario. 

Son también en los barrios más populosos desde donde los vecinos alertan sobre encuentros y reuniones que superan las 10 personas permitidas durante este período de aislamiento social.  

“En primera instancia, los llamados denotan quejas por música a alto volumen. La primera intervención es de advertencia. Pero al segundo llamado se aplican sanciones contravencionales”, recordó el funcionario policial.

A través del sistema con el que cuenta la policía en la central de llamadas del 911, se puede “seleccionar de qué tipo de emergencia se trata”, explicó Fernández.  

El nuevo sistema de atención del 911 permite además una respuesta policial rápida y cuenta con el apoyo de más de 100 cámaras de seguridad.  

Allí trabajan hasta 30 personas simultáneamente y cumple la función de centralizar las llamadas de emergencia de la sociedad.

Sanción a las burlas

En paralelo a los picos de llamadas de emergencia y denuncias, desde la central telefónica registran también un incremento en la cantidad de “llamadas de burlas”.

Son muchas. Durante los viernes, sábados y domingos se potencian. En especial los sábados a la noche y los domingos por la mañana , apuntó Fernández.

Al respecto, anticipó que “ya se tienen identificados algunos de los responsables”, y deslizó que se trata de “personas jóvenes”. “Se está realizando un trabajo de identificación, seguramente se va a aplicar también algún tipo de sanción contravencional”, explicó.

Barbijos obligatorios

Desde el 1 de julio rige en la provincia una norma que endurece las sanciones para quienes no utilicen el barbijo o tapabocas en la vía pública. 

Durante los cinco primeros días del mes, desde la policía ya aplicaron “notificaciones de advertencias a unas 25 personas”, confirmó a este medio el comisario mayor César Fernández. “Si estas personas reinciden, ya son plausibles de aplicarse sanciones”, recordó. 

Las actas han sido labradas y los datos correspondientes ingresados al sistema.
Los controles continuarán durante los próximos días, dijo el funcionario.