Las empresas no abonaron aún el medio aguinaldo y los choferes se mantienen firmes con la medida de fuerza. El posible atraso de los salarios de junio también alerta a los trabajadores.
A pesar de las negociaciones mantenidas, tanto formales como informales, el paro de colectivos se sostiene tras el llamado realizado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional.
De esta manera, Corrientes sigue sin servicio de transporte público urbano desde el miércoles a la tarde, superando así las cuatro jornadas con medidas de fuerza.
Una nueva reunión entre empresarios, representantes gremiales y del Gobierno nacional se dará recién mañana a la siesta, cuando intentarán destrabar el conflicto salarial que viene sosteniéndose, con distintos tintes, hace varios meses.
Los choferes reclaman el pago del medio aguinaldo que las empresas aún no cumplieron, argumentando la imposibilidad de hacerlo por la situación económica complicada desde que se inició la cuarentena.
Desde el sindicato se mostraron inflexibles y aseguran que no volverán a trabajar hasta que no se efectivicen los depósitos correspondientes. Por su parte, las firmas de transporte argumentan la fuerte caída en la recaudación por la cuarentena, por un lado, y la necesidad de adecuar el esquema de subsidios, por otro.
El martes va a ser un día especial, porque también vamos a tener vencido el plazo del sueldo
ALEJANDRO QUINTANA
SECRETARIO GREMIAL DE LA UTA
Según afirmaron, existe una fuerte disparidad entre los recursos que reciben las empresas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los que llegan al interior del país. En Corrientes, fue el Gobierno provincial el que debió destrabar el problema en varias ocasiones, destinando fondos especiales para que vuelvan a funcionar los colectivos.
Desde el sindicato local señalaron ayer que no hubo avances en las negociaciones, por lo que aún no percibieron el medio aguinaldo.
Esta situación suma malestar ya que en los últimos meses los colectiveros cobraron sus salarios en cuotas, excediendo la fecha límite dispuesta por ley: el cuarto día hábil del mes.
Desde la UTA insistieron en su voluntad de dialogar y de que pueda haber hoy un acuerdo que permita la restitución de los servicios, aunque no son muy optimistas. Esperan que mañana, tras la reunión virtual pactada, logren solucionar el problema y las empresas abonen los montos adeudados.
Pero asoma un nuevo posible foco de conflicto. Hoy vence el plazo para que paguen el sueldo de junio. De no ser así, el cobro del salario se sumará al diálogo y formará también parte de las negociaciones para terminar con el paro, que se encamina a cumplir una semana en caso de haber avances.
Al respecto, el secretario gremial de la UTA de Corrientes, Alejandro Quintana, expresó que “el martes va a ser un día especial, porque también vamos a tener vencido el sueldo, advirtió, haciendo referencia a hoy como una fecha límite para el cobro del salario de junio.
Usuarios
Los usuarios, por su parte, vivirán hoy su cuarta jornada hábil y sexto día consecutivo sin servicio, algo que obligó a buscar alternativas para el traslado; aunque algunas con costos mucho más elevados que el del boleto plano, como los remises.
Hasta ayer, el paisaje de la ciudad estuvo marcado por la ausencia de las unidades y las paradas desiertas ante la suspensión de los recorridos por el conflicto salarial, al que por ahora no encuentran una solución.
Los remises fueron una opción, pero no la más elegida seguramente por cuestiones de costos.
Referentes de los trabajadores del volante señalaron que hubo un incremento de no más del 10 % en la demanda estos días, con un pico más importante el miércoles a la tarde, luego de que se aplique el paro que a muchos tomó por sorpresa.
Luego, la cantidad de usuarios en Corrientes volvió a los niveles habituales de la cuarentena.