Colectivos: sigue el paro y esperan que hoy haya acuerdo

0
1299

Ayer hubo diálogos informales a nivel nacional, pero no lograron destrabar el conflicto. Corrientes volvió a vivir una jornada sin unidades en todos los ramales. A las 15, nueva reunión.

Luego de la medida de fuerza activada durante la tarde del miércoles, el servicio de colectivos siguió suspendido ayer en toda la jornada por el conflicto salarial que mantiene el gremio con las empresas.

A pesar de diálogos informales, la situación no logró destrabarse y los usuarios debieron hallar otras formas de traslado ante la ausencia de unidades de todas las líneas y ramales. 

El secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, Alejandro Quintana, dijo que “la situación sigue exactamente igual”, haciendo referencia al incumplimiento de las firmas de transporte. Asimismo, insistió en que “el paro va a seguir hasta que nos paguen”.  Aguardan a que recién hoy después de las 15 pueda darse una solución.

Más allá de esto, desde la UTA expresaron que se encuentran abiertos al diálogo y esperan que el conflicto se destrabe antes para que los colectivos vuelvan a circular en la ciudad y en todos los distritos donde se encuentran habilitados. 

El reclamo de los trabajadores es por la falta de pago del medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del año, además de otros incumplimientos en materia salarial que vienen siendo foco de conflictos desde hace varios meses, agravados desde el inicio de la cuarentena. 

“El reclamo del sindicato apunta al pago del medio aguinaldo y a otras deudas 
puntuales por parte de las empresas”

En ocasiones anteriores, fue la Provincia la que terminó destrabando el problema a partir de fondos especiales destinados a cubrir la deuda, aunque en realidad los incumplimientos se dan a nivel nacional desde hace tiempo, generando varios paros que se extendieron por 48 horas o más. 

Diálogo

Una nueva charla a las 15, a través de la plataforma Zoom, está prevista entre las diferentes partes para intentar llegar a una solución y que los servicios de colectivos se reanuden en las provincias, incluyendo Corrientes.

El gremio aseguró que no volverán a trabajar hasta que no estén depositados los montos correspondientes, pero desde las empresas argumentan la imposibilidad de pagar por la fuerte caída en la recaudación. 

Es que, con servicios acotados por la situación sanitaria, se estima que la cantidad de pasajeros descendió en más de un 90 %. Ante este panorama, las firmas vuelven a poner el foco en los subsidios, advirtiendo una marcada inequidad entre Buenos Aires y el resto del país. 

Si la reunión de hoy es fructífera, durante la siesta volverían a circular las unidades de colectivos, tras cumplir casi 48 sin servicio, algo que afectó a miles de usuarios.