Un amplio despliegue se concretó el lunes tras confirmarse un positivo, que compartió viaje con 46 personas que fueron repatriadas. No se detectaron nuevos contagios hasta el momento.
Comitivas de Salud se movilizaron el lunes por 11 localidades correntinas con un solo objetivo: no perder el rastro del nuevo coronavirus que sembró pánico por un positivo de Empedrado, que compartió viaje con 46 personas. La tarea debía ejecutarse de prisa y así fue, aunque ayer, tras el amplio despliegue, los resultados de las pruebas tomadas dieron negativo para covid-19.
El lunes, en la víspera del anuncio del gobernador Gustavo Valdés sobre cómo seguiría el confinamiento, se confirmó un caso que alertó a las autoridades. De inmediato se organizaron varios grupos de funcionarios que partieron al mediodía a 11 localidades del interior.
Lo que estaba en marcha eran las investigaciones epidemiológicas, una estrategia que se implementa desde el inicio de la pandemia y que arrojó buenos resultados. Aislamiento de los sospechosos, hisopados y entrevistas a fondo son los ejes de esa tarea. Para suerte de la sociedad toda, hasta el momento todas las pruebas dieron negativo, pero las 46 personas involucradas y sus familias deberán permanecer en confinamiento durante 14 días.
Así, equipos de la cartera sanitaria provincial llegaron a las localidades de San Roque, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Santa Lucía, San Luis del Palmar, Concepción del Yaguareté Corá, Caá Catí, Tabay y Empedrado, donde realizaron las investigaciones epidemiológicas. Esta tarea también se llevó adelante en la capital.
La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo ayer: “Se realizaron las investigaciones en simultáneo. Todos los pasajeros que compartieron el viaje con el caso positivo fueron estudiados y los resultados dieron negativo para covid-19”.
No obstante, aclaró que el total de involucrados permanecerá “aislado por 14 días”. Bobadilla se encargó de realizar la investigación en Empedrado, junto con la directora general de la APS, Alicia Pereira.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Luis Pérez, indicó: “Nos reunimos con los Comité de Crisis y con los directivos de los hospitales de Curuzú Cuatiá y de Mercedes. Constatamos la presencia de los pasajeros identificados, realizamos los hisopados correspondientes y todos se encuentran aislados y en buen estado general, sin síntomas”.
“Se cumplieron todos los pasos del protocolo de aislamiento”, dijo y remarcó que “estas investigaciones continúan con visitas de seguimiento del estado de salud de estas personas, en primera instancia, y con controles del proceso de aislamiento”.
En tanto, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, dijo: “Estuvimos en San Luis del Palmar, Caá Catí y Concepción, donde nos reunimos con los directores de hospitales en cada localidad y con referentes de Seguridad. Inmediatamente, tras detectarse el caso positivo, partimos en equipos a las distintas localidades”.
“Verificamos los protocolos de aislamientos, ya que las personas que mantuvieron contacto con el positivo van a continuar en esa condición”, agregó.
“Mantuvimos contacto con las autoridades de los hospitales locales. Conversamos primero con ellos sobre el cumplimiento de las normas de aislamiento, nos contactamos también con las fuerzas de seguridad para visitar los domicilios de las personas aisladas y se tomaron las muestras que eran requeridas”, dijo Claudia Campias, integrante del Comité de Crisis, que acompañó a Bobadilla.
A su vez, el coordinador del Comité de Crisis por Coronavirus, Fabián Plano, estuvo en Goya y en Santa Lucía. Allí se profundizó la investigación epidemiológica y se reunieron con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad.
Por último, Jorge Ojeda, otro de los coordinadores del Comité de Crisis, realizó tareas similares en la localidad de San Roque.
En todas las localidades visitadas, las 46 personas que fueron hisopadas se encuentran en buen estado general.
Permisos
Desde ayer, se puede solicitar el permiso especial para ingresar a Corrientes, una de las medidas anunciadas por el gobernador Gustavo Valdés ante la pandemia.
Los interesados deben acceder a https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos y cliquear en Ingreso a Corrientes. Allí las opciones son solicitar permiso y descargar permiso.
Esta autorización es obligatoria para entrar a Corrientes, a través de los 7 accesos dispuestos, y su tramitación es independiente del permiso de circulación nacional.