También habrá mayores restricciones en Chaco, General Roca y ciertas zonas de Neuquén. La medida se extenderá hasta el 17 de julio.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, General Roca (Río Negro) y el aglomerado urbano de Neuquén iniciaron esta medianoche una nueva fase del aislamiento obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales. El presidente Alberto Fernández pidió públicamente “cuidar la vida de los argentinos”, tras el aumento en el ritmo de contagios de coronavirus en distintas zonas del país.
De acuerdo con el DNU que endureció la cuarentena en esos lugares hasta el 17 de julio “en los últimos 20 días” hubo un “aumento acelerado de casos del 136,4%”, un incremento “del 95,6% de personas fallecidas” y creció “74% la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus”.
La gran mayoría de esos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, en 40 partidos bonaerenses (incluidos los cinco que conforman el AMBA junto a la Capital Federal), en la ciudad de Neuquén y sus alrededores, y en el departamento rionegrino de General Roca.
La situación de Chaco, comprometida desde el inicio de la cuarentena en el área conocida como el Gran Chaco -y sin signos de que aminore la velocidad de contagios-, está entre las preocupaciones principales de la Casa Rosada. El Ejecutivo, incluso, acordó con el gobernador Jorge Capitanich el envío de médicos y de personal de las fuerzas de seguridad para asistir a la provincia durante la emergencia.