El Senado prepara su respaldo al pedido limítrofe de Apipé

0
1110

La Legislatura se hará eco de la carta que remitió el gobernador al presidente de la Nación, para que se instrumente una solución al conflicto en la zona de las islas, en la frontera con Paraguay.

La Cámara alta prevé avanzar este jueves con una resolución de apoyo al pedido que realizó el gobernador Gustavo Valdés ante el Ejecutivo Nacional de intervención en el conflicto limítrofe de las islas Apipé Grande y Apipé Chico. El mandatario había remitido el pasado 23 una misiva al presidente Alberto Fernández. Ayer, la solicitud obtuvo respaldo de empresarios y más entidades preparan documentos similares.

En la carta, el titular del Ejecutivo Provincial plantea la situación limítrofe con Paraguay, en la zona de las islas Apipé Grande y Chico, frente a la localidad de Ituzaingó, aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Esta semana, la Legislatura se hará eco, ya que alista un proyecto de respaldo a la solicitud del Ejecutivo Provincial. La iniciativa avanzaría este jueves en el Senado de la Provincia y se prevé que también sea tema de debate en la Cámara de Diputados.

El Tratado de Límites de 1876 con la República del Paraguay  resguarda la soberanía argentina sobre las islas.  “Se respetó hasta el comienzo de las obras del complejo hidroeléctrico de Yacyretá durante la década de 1970, cuando, por necesidad de fijar las jurisdicciones internacionales implicadas en la obra, se efectuaron operaciones de demarcación que restaron del dominio argentino las aguas adyacentes a dichas islas”, según indica la carta del gobernador al presidente de la Nación. Por ello se encuentran en una situación llamada “costa seca”,  lo que dificulta el traslado en territorio argentino y la explotación económica por parte de los pobladores. Esto, años atrás, causó un conflicto con pescadores y las fuerzas armadas de la vecina nación.

“La demarcación de los años 70 que realizó el Comité de Demarcación durante la última dictadura argentina, desnaturalizó el tratado de 1876”, indico el senador provincial Noel Breard (UCR), quien durante su mandato en el Congreso aportó información y reclamó sobre este pedido de intervención de la cancillería argentina.
Sucesivos reclamos, que se presentaron desde 1996 hasta 2018, tomaron estado parlamentario en el Congreso, pero no han logrado tratamiento. Por ello, Valdés remitió la misiva con copia al Senado de la Nación y al presidente del interbloque Cambiemos, como así también a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta nacional.

La demarcación de los años 70 no fue ratificada por el Congreso, por lo cual el Gobierno de Corrientes considera fundamental revisar esta situación. Este caso se asimila, según explicó Breard, al conflicto por los Hielos Continentales con Chile. Más allá del protocolo de convivencia, con el cual avanzó, se requiere de las gestiones de Cancillería a los fines de resolver la cuestión de fondo, la cual debiera decantar en una ley que ratifique o no.