Por la pandemia, las celebraciones tendrán el programa habitual, pero con modalidad virtual. Habrá novena y las misas centrales, que llegarán a los fieles a través de las redes sociales.
La pandemia, la fe y la necesidad de un pueblo devoto. Las fiestas patronales de Itatí y la Coronación Pontificia de la Virgen forman parte de las celebraciones religiosas de mayor convocatoria en la provincia. Entre el 9 y el 16 de julio, más de 300.000 personas se congregan en esa localidad, pueblos enteros movilizados y un ir y venir de fieles son postales normales durante esos días.
Pero la situación sanitaria por el coronavirus dejará trunca no solo estas dos masivas movilizaciones de fe, sino que ya es causa de la suspensión anticipada de la peregrinación juvenil del NEA que se lleva a cabo en el mes de septiembre. Ante el cuadro de situación, autoridades de la Basílica de Itatí oficializaron un programa de festejos para el próximo mes de julio, que prevé “mantener vigente todas y cada una de las actividades habituales”, pero sosteniendo una modalidad virtual como sucede ya desde el inicio del aislamiento obligatorio.
“María, Madre del pueblo, esperanza nuestra” será el lema que acompañará desde el 30 de junio próximo el comienzo del rezo en el marco de la novena patronal en la Basílica. Según detallaron desde autoridades del templo itateño, de manera virtual se podrá acompañar cada jornada que estará acompañada por los obispos del NEA, poniendo así a los fieles de las 10 diócesis de la región bajo el amparo de la Tierna Madre de Itatí.
“La celebración fue planificada con la misma modalidad de cada año, las misas y la novena serán parte de los festejos como es habitual. Si bien la modalidad será virtual, a través de algún mensaje escrito o grabado se pretende que los obispos estén presentes en cada día” explicaron a República de Corrientes voceros del Arzobispado.
Todo, en el mismo marco previsto que da continuidad a la modalidad con la que se venía trasmitiendo las misas. Con las redes sociales y la colaboración de medios radiales de la localidad se va a mantener el nexo entre la celebración y los hogares. “Lamentablemente, la participación de fieles aún está reducida a no más de dos o tres personas del pueblo, ya que entre el sacerdote que preside la misa, sus colaboradores y resto del personal afectado ya se llega al cupo de personas que está permitido dentro del templo”, informaron desde la Basílica.
Pese a las restricciones, la intención es que la celebración se haga tal cual se hace cada año rumbo al 9 de julio, día Patronal. A partir de esa fecha se va a oficializar luego la realización de un triduo, actividades durante tres días antes del 16 de julio, fecha en la que se celebra la Coronación Pontificia de la Virgen, jornada para la que también se prevé un programa similar a los de años anteriores, pero con la misma modalidad virtual.
Marchas de fe Luego de la suspensión de la “Peregrinación de los Tres Pueblos”, que moviliza cada 20 de abril a fieles de Paso de la Patria, San Cosme y Santa Ana, Itatí no podrá recibir este año otras dos movilizaciones de fe que se destacan en el calendario. El 13 de julio, el pueblo de San Luis del Palmar transita el recorrido hasta la Basílica de la Virgen para participar el día 16 de la fiesta por la Coronación Pontificia, en tanto que en septiembre se debía realizar la peregrinación juvenil. |
Participación regional
El comienzo de la novena en honor a la Patrona provincial se dará el próximo 30 de junio, y desde el inicio de la celebración, cada día de la novena tendrá un mensaje distinto emitido por obispos de la región. Así dejarán su mensaje los monseñores Ángel José Macín, obispo de Reconquista; Ramón Dus, arzobispo de Resistencia; Adolfo Canecín, obispo de Goya; Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas; Fabriciano Sigampa, obispo emérito de Resistencia; José Vicente Conejero, obispo de Formosa; Hugo Barbaro, obispo de San Roque; Virginio Bressanelli, obispo emérito de Neuquén; y Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé.
El jueves 9 de julio, solemnidad de Nuestra Señora de Itatí, la misa central será presidida por monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes.
En cada jornada, a las 18.15, se rezará el rosario, y a las 19, se celebrará la misa.
Cada día la celebración será transmitida por la red virtual Facebook de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.