El NEA busca contener a uno de los principales focos

0
580

La emergencia impactó en la circulación del Nordeste, en reclamos y ayuda entre gobiernos provinciales. Chaco concentra los casos positivos.

La pandemia impactó en una región que aceitaba políticas conjuntas. Rigurosos controles en zonas de accesos, un tráfico de cargas que fluctúa y crepita sobre la economía, reclamos de gobernantes por la falta de información, solidaridad con envíos de plasmas.

Estas fueron algunas de las postales de un NEA que lucha por recomponerse y en cuyo territorio registra uno de los focos de contagios más grandes del país.
Con 116 casos confirmados, pero únicamente 14 activos, Corrientes se ubica como la segunda jurisdicción del Nordeste con mayores registros del país.

El contacto con Chaco generó polémicas de tenor político y epidemiológico, fuertes restricciones en la principal vía de acceso, el puente interprovincial General Belgrano y hasta causas judiciales.

La vecina provincia es una de las más afectadas por el nuevo coronavirus. Es, además, la que más casos de fallecimientos registra en relación con la población, ya que el área metropolitana de Buenos Aires es la que más contabiliza en términos absolutos, dada su densidad. 

102
PERSONAS
Se recuperaron en la provincia de Corrientes del nuevo coronavirus, según el parte oficial.
1.860
PERSONAS
Se encuentran en estado de 
aislamiento preventivo en la provincia de Corrientes.
14
CASOS
Son activos en la provincia, 
de los cuales 12 se encuentran 
en aislamiento preventivo.

Del otro lado de la orilla del Paraná, hasta ayer se registró un total de 1.755 casos, de los cuales 928 pacientes fueron dados de alta y 91 fallecieron, de acuerdo con el parte oficial. Resistencia, ubicada a escasos kilómetros de Corrientes, es la localidad que más concentra.

Cosmovisiones sobre el sistema sanitario convergieron con críticas hacia la gestión de la emergencia sanitaria. Semanas atrás, el  Gobierno de Jorge Capitanich debió endurecer la cuarentena a causa de la circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2.

El tránsito de las cercanas capitales del NEA se ha restringido. La circulación regional se vio afectada. Desde Corrientes cuestionaron la ausencia de comunicación entre los equipos sanitarios, pero señalaron que estrechan su respaldo si requieren de plasma para el tratamiento de pacientes con covid-19 o de camas a futuro.

La cartera sanitaria de dicha provincia, no obstante, informó que tiene ocupadas unas 42 camas de un total de 148 y seis aparatos de asistencia respiratoria mecánica de un total de 60, por lo cual tendrían disponibles más de un 70 por ciento de las camas en el hospital Perrando.

La institución, sin embargo, sufrió una fuerte pérdida la semana pasada con el fallecimiento del jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Miguel Duré. Su muerte conmocionó a los profesionales de la salud de Chaco y de Corrientes.

En Misiones, se lamentaron dos muertes a causa del covid-19. Luego de haber contenido la circulación del nuevo coronavirus durante un largo periodo, la provincia de la tierra colorada registra una tasa de incidencia de 3,9 puntos.

Es decir, cuatro cada 100.000 habitantes. Allí, el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proenza, informó a la agencia Télam que casi la mitad de las camas de la unidad de terapia intensiva (UTI) de la provincia están ocupadas, pero explicó que ninguna con casos de la pandémica enfermedad.

En Formosa, Corrientes tejió lazos de solidaridad con el envio de stock de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes. Dicha provincia no registró casos  fatales.