El Banco de Sangre planifica otros 10 procedimientos para los próximos días. El paciente formoseño tratado evoluciona bien y ya pasó a una sala común.
Luego del envío de plasma convaleciente a Formosa, Corrientes sigue ampliando su stock a partir de donaciones de pacientes recuperados del nuevo coronavirus. Tras usar tres dosis, el Banco de Sangre de la provincia cuenta con 37 más que se encuentran disponibles en caso de ser requeridos para el uso local a para ser donados.
La directora, Carolina Aromí, comentó que “tenemos un muy buen stock y se siguen dando las donaciones”. De esta manera, para la próxima semana tienen previsto 10 nuevos procedimientos que reforzarán la reserva actual. “Ojalá que no sean necesarios, pero seguimos trabajando muy fuerte”, expresó.
En cuanto a la cooperación, señalaron desde el Banco de Sangre que el objetivo es donar siempre que sea posible cuando otras provincias lo necesiten, por lo que no descartan nuevos envíos. En este sentido, Aromí señaló que “cuando Formosa tenga pacientes recuperados va a poder armar su propio stock de plasma, con la tarea de los excelentes profesionales con los que cuenta”.
El paciente formoseño de 61 años que fue tratado con el plasma enviado desde Corrientes presentó una notable mejoría en apenas unos días. Según el parte oficial, dejó de necesitar oxígeno de manera constante, ya no presenta síntomas moderados y fue trasladado a una sala común en el hospital interdistrital.
“El hombre comenzó a mejorar su estado de salud ya desde las primeras horas desde que se comenzó con el tratamiento”, dijo Carolina Aromí, y agregó que “estamos trabajando en equipo para seguir de cerca el avance de ese paciente”.
Esta persona era la que presentaba síntomas más fuertes en Formosa y, aunque no llegó a estar grave, sí necesitó el uso de mascarilla con oxígeno, algo que fue dejando tras iniciar el tratamiento con plasma convaleciente. Actualmente, continúa aislado junto a los otros casos positivos, pero señalaron que su evolución fue muy favorable y se achicaron los riesgos de complicaciones teniendo en cuenta su edad.
Con respecto a los procedimientos, la directora del Banco de Sangre comentó que “tenemos un plan de trabajo que va a continuar para estar lo mejor preparados posible”. Además, destacó que “hoy Corrientes está muy bien”.
El plasma convaleciente dura tres años, por lo cual resaltan también la utilidad que puede tener el stock actual, no solo para la coyuntura, sino también para tener mayor confiabilidad a futuro.
En cuanto a la donación en general, Aromí subrayó que “en Corrientes creció notoriamente, mientras que a nivel nacional descendió”, haciendo referencia a la buena predisposición local.