El gobernador inauguró ayer 19 cuadras de ripio y cordón cuneta en el barrio Pirayuí, de la capital, por más de 5,3 millones de pesos. La primera etapa del Plan Iberá alcanzará a 4,5 millones de dólares.
10 FRENTES De obras ejecuta el Gobierno provincial en barrios de la ciudad de Corrientes. | $ 1,1 MILLONES Demandará la construcción de un puente que una Paraje Carbajal con Herlitzka. | 9.000 VEHÍCULOS Transitan diariamente por la ruta provincial Nº 5, por lo cual requiere obras. |
Pese a los efectos de la pandemia en las arcas públicas, la inversión en infraestructura vial y complementarias se sostiene, aunque no al ritmo acelerado que se prevía. En lo que va de junio, se dieron a conocer obras y proyectos que superan los 1.000 millones de pesos en la provincia. Ayer, el gobernador inauguró 19 cuadras de cordón cuneta y ripio en el barrio Pirayuí.
Solo si se tienen en cuenta seis iniciativas del universo de obras públicas, la inversión en conexiones viales y de mitigación, tanto en ejecución como en proyecto, superan los 1.000 millones de pesos. Estas abarcan las vinculadas a Iberá por 4,5 millones de dólares; 40 millones de pesos en la avenida Pujol; 40 millones en Santa Catalina; más de 659 millones de pesos en la ruta provincial Nº 5; como así, más de 5,3 millones de pesos en cordón cuneta y ripio en el Pirayuí.
El proyecto más ambicioso es el Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales e Infraestructura para el Iberá, con más de 4,5 millones de dólares. Comprende trabajos en la ruta provincial Nº 22 y obras de infraestructura turística complementarias en cuatro portales al humedal.
También, capacitaciones y asistencia técnica para productores y emprendedores turísticos de la zona. Cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con cargo a la Provincia, más aporte local, y forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Iberá.
Por otra parte, sólo en la ciudad de Corrientes la inversión total en cordón cuneta y ripio superan los 5,3 millones de pesos. Ayer, el gobernador Gustavo Valdés, junto al ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, y el intendente Eduardo Tassano, cortaron cintas en el barrio Pirayuí. Allí se habilitaron 19 cuadras. “Corrientes no deja de trabajar y, pese a la pandemia, seguimos aportando soluciones para la gente. En esta oportunidad inauguramos 19 cuadras para todos los vecinos y las familias”, expresó ayer el mandatario.
Las tareas de cordón cuneta en el barrio consistieron en la apertura de caja; saneamiento y bacheo; compactación y construcción de cordón cuneta, entre otros trabajos. Esto requirió una inversión superior a los 3,1 millones de pesos. En cuanto al enripiado, de 1.630 ml, costó unos 2,2 millones de pesos.
Las obras más importantes: