Fresa, en Virasoro, es la más avanzada. Genergiabio, en Santa Rosa, también está en etapa de pruebas. Ambos proyectos sumarán un 20 % de la energía de la provincia, que insertarán a la red nacional.
“La puesta en marcha es inminente, pero eso en términos industriales pueden ser pocos días o un par de meses. Lo cierto es que ambas plantas -las dos de producción de energía a partir de biomasa forestal – están muy cerca de comenzar a funcionar”, ratificó el ministro de Industria de la provincia, Raúl Schiavi.
Tras más de dos años de intenso trabajo, que se vieron complicados por dos inundaciones, vaivenes de la economía y ahora por la pandemia, las firmas que desembolsaron cifras millonarias en territorio correntino -Fresa, en Virasoro y Genergiabio, en Santa Rosa- entraron en este último mes en una cuenta regresiva para iniciar sus operaciones. “Ya hicimos las pruebas en frío, con cada equipo por separado. Lo próximo serán las pruebas en caliente, con el proceso completo. Y una vez que la planta se pone en marcha, no se detiene más, hasta dentro de un año para el servicio técnico”, explicó Andrés Ombrosi, gerente de Genergiabio. Ese proyecto tiene un plazo estimado de inicio de entre 30 y 90 días.
Por su parte, Fresa también trabaja en protocolos sanitarios -que ya fueron aprobados- para terminar de incorporar el personal técnico necesario para comenzar las operaciones. No obstante, desde esa firma prefirieron la cautela a la hora de estimar tiempos. Sin embargo, deslizaron, están muy cerca.
Desde ambas firmas ratificaron también a este medio que avanzan en la compra y acopio de chip y residuos forestales de aserraderos de la región, que será el insumo necesario para abastecer a las calderas. Desde Fresa estiman que la operatoria involucrará el ingreso de unos 60 camiones por día para abastecer a la planta. Mientras tanto, Ombrosi anticipó que “se consumirán los residuos forestales y de aserraderos de unos 50 establecimientos en 30 kilómetros a la redonda. Con eso alcanzará para un 85 % del requirimiento de la planta. Y se podrá completar con material de raleo de los montes e incluso con material de otras localidades cercanas, como Saladas o San Miguel”, explicó.
Además del impacto económico, de empleabilidad y de derrame de sinergia industrial en la región, “el beneficio ambiental será muy importante”, resaltó el gerente. Allí la obra está en un 95 % terminada.
Vale recordar que en materia de inversiones también ambas firmas encararon proyectos por 55 millones de dólares (en el caso de Fresa) y por más de 70 millones de dólares en Santa Rosa.
Además, en Virasoro existe un proyecto “#mellizo al de Fresa, pero en San Carlos, vinculado con los mismos inversores, que también está avanzando”, recordó el ministro Schiavi.
Ambas firmas también coinciden en priorizar la contratación de mano de obra de las localidades. Exceptuando los perfiles técnicos específicos, será casi un 70 % de Corrientes.