Las provincias avanzaron con los pasos para retomar las clases presenciales. En Corrientes, preparan una guía local.
Mientras los equipos de epidemiólogos de las jurisdicciones y de la Nación evalúan la curva de contagios, las áreas educativas continúan trabajando en un protocolo de regreso a las aulas, tal es el caso de Corrientes que avanza con un procedimiento local. Ayer, para posibilitar el acceso de equipos, el gobernador Gustavo Valdés anunció una línea de crédito exclusiva para docentes para que puedan adquirir computadoras, con una inversión de hasta 100 millones de pesos.
Varias comisiones del Consejo Federal de Educación y técnicos del Ministerio de Salud están trabajando en protocolos para el regreso presencial a las aulas. Entre los principales puntos que se contemplan, se puede mencionar un sistema bimodal, con dictados virtuales. Así lo mencionó ayer la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, en declaraciones a radio Sudamericana. La funcionaria confirmó que trabaja en un procedimiento local, junto al ministro de Salud, Ricardo Cardozo.
Hasta el momento, se realizó un relevamiento de las condiciones de infraestructura de las escuelas, no solo en lo que respecta a conectividad sino también en lo sanitario y provisión de agua.
La ministra, no obstante, indicó que están en consonancia con la Nación en cuanto a la necesidad de resguardar a los estudiantes. Ayer, junto a Cardozo, participó a través de videoconfederencia de una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) y el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Presidieron sus pares nacionales Nicolás Trotta, de Educación, y Ginés González García, de la cartera sanitaria.
El regreso a clases será regional y de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica, según informaron oficialmente desde ambos ministerios de la Nación. Además, se prevé aplicar un sistema de búsqueda de síntomas para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso; como así, reforzar el calendario de vacunación antigripal como requisito, tanto para alumnos como para docentes.
Si bien hasta el momento no trascendieron los detalles del protocolo nacional que se trabaja con las provincias, no se descarta que se den a conocer mayores avances la semana entrante, luego de los anuncios de Presidencia, según indicaron desde el área nacional a República de Corrientes. No obstante, se aclara que el abordaje es integral y se atienden las particularidades de cada provincia.
“Se trabajó la planificación para ir pensando en el inicio de clases, se diagramó una primera etapa, que es la actual de pre-clases para ir organizando las instituciones y el protocolo, luego en una segunda etapa que será la de aplicación del mismo y del monitoreo, y posteriormente una tercera de seguimiento”, dijo el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo.
En lo que respecta a conectividad, ayer el Gobierno provincial anunció la disposición de créditos del Banco de Corrientes para docentes de la provincia, desde hasta 50.000 pesos cada uno a tasa 0, financiada a 24 meses. La intención es “llevar la educación 2.0 a los maestros, para que puedan acceder a una PC en su casa”, dijo ayer Gustavo Valdés durante la presentación en la Casa de Gobierno.