Valdés marcó la necesidad histórica de replantear las transferencias. En el Congreso señalan disparidades por los aportes del Tesoro.
Con una caída de la recaudación que se proyecta para el cierre del año en 14.000 millones de pesos por la pandemia de covid-19, el reparto de recursos es un tema en debate.
El gobernador Gustavo Valdés manifestó a República de Corrientes que la discusión por la distribución de la coparticipación sigue pendiente. Mientras, en el Senado de la Nación esperan informes sobre el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el marco de la emergencia sanitaria. El Gobierno nacional, por su parte, sostuvo que a la Provincia se destinó un poco más de 1.200 millones de pesos.
Varios efectos generó la pandemia, entre ellos, un golpe al erario público. El Gobierno provincial debió invertir más de 15.000 millones de pesos para reforzar el sistema sanitario.
Ello, en un marco de caída de transferencias automáticas. En este escenario, el gobernador Gustavo Valdés manifestó la necesidad de ser prudentes con los gastos del Estado. Si bien en un principio estaba previsto destinar esta cifra a proyectos de infraestructura, frenar la propagación del nuevo coronavirus es prioridad.
Esta baja en la recaudación, generó zozobra en varias jurisdicciones, especialmente, en las que tienen sus ingresos comprometidos en pasivos. Esto marca un menor margen de maniobra y la necesidad de compensar el desequilibrio con recursos directos de la Casa Rosada, a través de Aportes del Tesoro Nacional, de programas alimentarios y de salud tales como Sumar.
Entre el 26 de marzo y el 13 de mayo, y en el marco de la emergencia sanitaria, Corrientes recibió 1.281 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, según el informe 125 de la Jefatura de Gabinete de la Nación al Congreso.
No obstante, el gobernador consideró que, a futuro, es necesario dar una discusión de fondo en términos de distribución. Según expresó a este diario, su anhelo es que “Corrientes sea nuevamente una provincia de mucho peso y pueda recuperar el lugar que le corresponde en la historia”. Y luego se refirió a la coparticipación: “Chaco recibe un 20 por ciento más que Corrientes y Formosa. Es una provincia más nueva (en su conformación administrativa), y casi con la misma población”.
Luego añadió: “Nos estamos recuperando de un gran golpazo (por la histórica quita de puntos y de legisladores) y tenemos que tratar de mejorar y esto se logra con esfuerzo. Cada correntino debe hacer lo máximo posible y esto es hacer lo mejor que pueda en el día a día”.
Y si bien la discusión a largo plazo por los recursos es materia pendiente, al corto la distribución de los Aportes al Tesoro Nacional generó “ruido” en el Congreso, al calor del debate público por el futuro de la cerealera Vicentin.
“La Nación le debe recursos a Corrientes y no a otras provincias. Para compensar la caída de la coparticipación, se destinaron 120.000 millones de pesos”, dijo ayer el senador nacional Pedro Braillard Poccard (PP) en referencia al Programa Nacional de Emergencia Financiera.
“Chubut, Neuquén, Tucumán y Santa Cruz recibieron entre 3.000 y 5.000 millones de pesos”, manifestó a Radio Dos. Y aclaró: “No estoy en contra de la distribución a las demás, quiero que mi provincia también reciba recursos”.