Controles en el puente: advierten sobre medidas legales a los que se nieguen al hisopado

0
696

El ministro Carlos Vignolo aseguró que hay algunos trabajadores de la salud que rechazan el procedimiento, por lo que pidió colaboración. Si persiste la negativa, dijo: “No nos temblará el pulso” para accionar legalmente.

En el marco de una conferencia de prensa desarrollada en la Casa de Gobierno, brindada por los ministros: el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el de Salud Pública, Ricardo Cardozo; acompañados por la directora de Epidemiología de esta cartera Angelina Bobadilla; se explicaron detalles respecto de los nuevos casos de covid-19 positivos que se registraron en la ciudad.
En este ámbito, Vignolo sostuvo: “Cuando indicamos el origen de los casos, no tenemos la intención de estigmatizar al Chaco, necesitamos generar en la ciudadanía el conocimiento de la responsabilidad que debe asumir ante cada movimiento que realiza, y en esto queremos ser muy claros, necesitamos articular un ámbito de colaboración con los profesionales de la salud que viven en Corrientes y trabajan en Resistencia y viceversa; estamos en el marco de una pandemia, con consecuencias muy serias, y eso requiere adquirir responsabilidades a la hora de transitar, y sobre todo de aquellos que trabajan en el ámbito de la salud, que están expuestos a una mayor posibilidad de contagio y a su vez de propagar el virus”.

El ministro Cardozo, en tanto, habló de los tres nuevos casos, al respecto consignó que el origen de los contagios corresponden a contactos estrechos con positivos de la provincia del Chaco. Indicó que “se trata de una enfermera que presta servicio en Resistencia, este caso fue contabilizado ayer (miércoles), luego hoy (jueves) se conoció el de un trabajador de una empresa de transporte que tiene residencia en esta ciudad y trabaja en Resistencia, y los otros dos casos son madre y hermana de una profesional que reside y trabaja en el ámbito de la salud privada del Chaco, que vino a visitar a estas y luego en los exámenes de laboratorio dieron positivo”.
“Por una cuestión de seguridad y de control de la trazabilidad del contagio, en el caso del trabajador del transporte se tuvo que aislar y poner en cuarentena a todo el edificio donde reside, asimismo en los otros dos casos, una vez identificado el contagio, se aislaron a las mismas, están en cuarentena, y se sigue la línea de relaciones que han mantenido para profundizar las acciones de detecciones y actuar en consecuencia”, agregó.
El titular de la cartera sanitaria remarcó que el total de casos positivos a la fecha es 100, de los cuales 87 se han recuperados y recibieron el alta. De los trece que continúan activos, cinco son de la capital y ocho, de Mocoretá. 

Irresponsabilidad

El ministro Vignolo explicó que la responsabilidad en materia sanitaria de alguien que trabaja del otro lado del puente es aún mayor. “Se debe a que, estadísticamente, las probabilidades de contagio son más altas y se pone en riesgo a familiares y amigos”, dijo y agregó que si se trabaja en el sector de salud es totalmente imprescindible tomar recaudos.

Pedido y advertencia

El secretario general de la Gobernación sostuvo: “Pido que tengan buena voluntad, no con el Gobierno sino con toda la comunidad”, a la vez que advirtió que si persisten las negativas “no nos temblará el pulso para tomar medidas legales”. “Nosotros tenemos la mejor predisposición, los testeos no son caprichosos ni discrecionales y están orientados por lo que nos indica el Comité de Crisis”.
Por otro lado, el funcionario dijo que se realizan testeos e hisopados a los trabajadores que se desempeñan en Resistencia, sobre todo al personal de salud. “Hay algunos que se niegan”, declaró y sobre estos últimos, pidió que colaboren con las autoridades sanitarias para cuidar a toda la población.

Ayer, 80 trabajadores de la salud pasaron por el viaducto

La pandemia genera pánico en la población y en las autoridades desde que comenzaron a aparecer casos en el país y en la región. En este contexto, Corrientes supo controlar la situación, pero el Chaco no corrió con la misma suerte. Según datos oficiales de ayer, esa provincia informó 1.163 casos positivos, siendo 516 las altas y 68 los fallecimientos.
En Corrientes, los casos acumulados llegaron a 100 y la mayoría de los que ocurrieron hasta al fecha están vinculados a la vecina orilla.

En este tiempo de covid-19, el paso interprovincial generó polémica en innumerables ocasiones y hasta incluso llegó a ámbitos judiciales. Lo concreto es que el tránsito no se puede interrumpir, por lo que solo se pueden extremar los controles y así se procede, aunque parece insuficiente. Los últimos contagios en la ciudad están nuevamente relacionados a contactos con el Chaco. 
El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, confirmó a La República que solo ayer pasaron 80 trabajadores de la salud por el puente”.

Chaco-Corrientes: otorgarán permisos por 24, 48 y 72 horas

En el marco de la conferencia de prensa que se realizó ayer en la Casa de Gobierno sobre los nuevos casos de covid-19 detectados en Corrientes, se anunció que la Provincia instrumentará una nueva metodología en los permisos para poder cruzar el puente General Belgrano: se otorgarán por 24, 48 y 72 horas.
El secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó que se van a generar en la página oficial permisos de 24, 48 o 72 horas para puntualizar situaciones y “vamos a buscar que el puente sea lo menos permeable posible”. Recordó que siguen vigentes las categorías de personal de salud, fuerzas de seguridad y gerentes, entre otros.
Indicó que “la idea es canalizar situaciones que no se pueden contemplar en la letra fría de una norma, sino que son producto de la realidad”. Los permisos se podrán gestionar en la página web oficial del Gobierno provincial https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos.
El funcionario reconoció que “mucha gente, ante esta realidad, pide cortar el tránsito por el puente”, y aclaró que “esa no es la actitud correcta porque vivimos en un Estado de Derecho” a lo que sumó la “importancia” comercial del viaducto.