Así lo aseguró el gobernador Gustavo Valdés, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández. “Nos manifestó que estamos yendo bien y nos alentó a seguir adelante”, dijo. La situación económica de la provincia también formó parte del diálogo.
El gobernador Gustavo Valdés se reunió en Buenos Aires con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El tema covid-19 y la situación económica de la provincia fueron los temas centrales del encuentro.
En este contexto, Valdés aseguró: “El presidente destaca y valora mucho nuestro trabajo para controlar al nuevo coronavirus en Corrientes”.
Corrientes tiene mucho para exhibir en materia de covid-19 y eso, evidentemente, es algo que el presidente sigue de cerca. La situación medular de la provincia, que limita con Brasil (el país latinoamericano más golpeado por la pandemia) y con el Chaco (uno de los distritos más complicados en ese sentido) hace que Corrientes sea vulnerable. Pero lo cierto es que la realidad es distinta en la tierra que gobierna Valdés.
Hay solo un acumulado de 97 casos de covid-19 en Corrientes y eso es meritorio para la Nación. La planificación de diferentes estrategias hizo posible que en la actualidad aún no haya circulación viral y que se flexibilice el confinamiento, siempre, con los cuidados respectivos para la prevención de ese mal invisible que causa estragos en el mundo entero.
Desde antes de que aparecieran casos en el país, y mucho menos en Corrientes, la Provincia comenzó a implementar diversas acciones que poco a poco fueron más intensas para combatir al covid-19. Así, ya entre enero y febrero, Salud daba cuenta de capacitaciones para profesionales sanitarios sobre el abordaje de la nueva enfermedad viral.
Poco después, el propio Valdés se puso al frente de la batalla, como hasta la fecha. Así, anticipándose a lo que se venía, ya el primero de marzo, en su mensaje ante la asamblea legislativa, el gobernador dijo: “Tal vez en poco tiempo más, Dios quiera que no nos ocurra, podemos estar ante un nuevo flagelo que está azotando al mundo, que es el coronavirus”.
En simultáneo, comenzó a diagramar todo un paquete de medidas para mitigar el impacto de la pandemia. Fue así que se suspendieron las clases y comenzó el confinamiento a mediados de marzo.
Luego, se conformó el ya conocido Comité de Crisis por Coronavirus y comenzó la conversión de la Escuela Hogar en hospital de campaña, hoy, un complejo centro sanitario destinado exclusivamente a la atención de pacientes con covid-19, que se levantó en tiempo récord: solo 60 días.
A esto, se suma el otro centro de salud, el destinado a los reclusos correntinos, que también se construyó en el predio de la Unidad Penal Nº 6, en San Cayetano; la adquisición de respiradores artificiales y el ensamblaje de esos equipos en Corrientes; el equipamiento de los dos aviones sanitarios de la Provincia y la disposición en cada hospital de lugares específicos para el tratamiento y control de los afectados por la pandemia.
La lista de acciones para frenar al covid-19 es larga, pero en todo esto es imperativo mencionar el reciente tratamiento con plasma convaleciente que se realizó en Corrientes y que, hasta el momento, arrojó óptimos resultados.
De todo esto, está al tanto el presidente y fue el motivo por el que le transmitió al gobernador el reconocimiento por parte del Estado nacional.
Fondos comprometidos
Además, en el encuentro entre ambos jefes de Estado, el tema económico fue otro de los aspectos tratados. “El presidente Alberto Fernández está perfectamente al tanto de nuestra situación económica”, dijo Valdés y en este sentido remarcó que hablaron sobre “recursos que están comprometidos y aún no ingresaron a Corrientes”. Dijo que Fernández “está absolutamente al tanto de la caída de la recaudación” y que si bien por ahora “no tenemos previsto otro encuentro, el presidente siempre está dispuesto al diálogo”.
Yacyretá
Por otra parte, el gobernador cuestionó que nuevamente se haya nombrado a un misionero al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en referencia a Ignacio Barrios Arrechea, recientemente designado en el cargo.
Al respecto, dijo: “Algún día Corrientes va a recuperar la posibilidad de conducir los destinos de la represa”, y sostuvo que “esperemos que respeten los derechos de los correntinos, el reconocimiento de las regalías nos permitió tener una reducción muy importante en el costo de la energía”.