El Ministerio de Educación ya analiza diferentes alternativas para poder conmemorar la fecha. “Tomaremos la decisión junto al señor gobernador”, dijo ayer la ministra Susana Benítez.
Ningún acto patrio ni fecha señalada del calendario escolar dejó de recordarse en los últimos meses de cuarentena con la educación virtual desde casa. Sin embargo, la jura a la bandera requiere ahora un análisis especial. Se trata de un acto formal en el cual los niños de cuarto grado de todo el país prometen “defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan la Argentina”.
Para pensar cómo se va a implementar, los supervisores de las escuelas correntinas tienen una reunión prevista para esta mañana, de manera de definir si se realizarán los actos y bajo qué modalidad. Hasta el cierre de esta edición, fuentes del Consejo General de Educación apuntaron a La República que las disposiciones se orientan hacia una celebración “virtual” de la jura.
Mientras a nivel nacional fuentes ministeriales aseguran que desde la cartera educativa “han recibido solicitudes y sugerencias” con respecto a este festejo, aún no hay una resolución tomada.
La principal duda es determinar qué pasará con los miles de chicos de 4º grado de todas las escuelas de la provincia que para esa fecha deberían protagonizar su tradicional Promesa de Lealtad con desfile escolar incluido. A todo esto se suma que el de este año debía ser un acto especial. Es que se conmemoran los 200 años desde el fallecimiento del General Manuel Belgrano, el creador de la enseña patria.
“El Ministerio –de Educación de la Provincia- dictará una resolución respecto a la Promesa a la Bandera por parte de los niños de 4º grado, teniendo en cuenta la situación de cuarentena que vivimos, consideraban suspender este año y que el próximo realicen los 4º y 5º grados”, anticipó a La República un funcionario de la cartera local.
Ayer, a ser consultada sobre el tema, la ministra Susana Benítez fue aún más escueta: “Es una decisión que se tomará junto al señor Gobernador”, sostuvo.
Mientras tanto, algunos supervisores del nivel primario no tuvieron otra opción que salir a contestar a los cientos de docentes que vienen en la última semana preguntando sobre la cuestión. Y, por ejemplo, desde el Consejo de Educación respondieron a los pedidos específicos de San Luis del Palmar.
La respuesta, textual, fue la siguiente:
“En virtud de las consultas recibidas respecto a la Promesa de Lealtad a la Bandera de los estudiantes de 4º grado, se les recuerda lo siguiente:
En el contexto de pandemia por el covid-19, rige para todos el aislamiento social preventivo, por lo que no es posible realizarla este año, ya que todos estamos en nuestras casas cuidándonos.
Podrán realizar la promesa los años siguientes, según la reglamentación vigente, o en el momento que lo determinen las autoridades educativas.
No se debe solicitar a las familias videos donde el estudiante “representa la Promesa de Lealtad en forma virtual”.
Este acto es muy importante y significativo, ya que el mismo requiere de la formalidad y solemnidad de un acto de forma I con las Banderas de Ceremonia presentes y el director, que es la autoridad responsable de la ceremonia”
Vale recordar que en todo el país estaba previsto una serie de actos y conmemoraciones. El epicentro de todas estas actividades iba a ser la ciudad de Rosario en Santa Fe en donde la bandera argentina flameó por primera vez.
En esa ciudad están pensando en una serie de actividades que comenzaría el 19, aprovechando que los chicos están en casa para que dibujen, muestren la experiencia familiar y suban fotos y videos a una plataforma on line, pintar frases y figuras de Manuel Belgrano en los muros de los barrios y colgar banderas. Para el 20, se piensa en una jura ciudadana desde los balcones, con cuenta regresiva y transmisión de los canales de aire de la ciudad.
Vuelta a clases
Con respecto a la vuelta a clases, la ministra Benítez también pospuso ayer indicar los lineamientos que se evalúan desde la cartera. Al ser consultada por medios de prensa, dijo: “Estamos trabajando en un borrador de la nueva normalidad del regreso a clases que va a ser puesto a consideración del gobernador y lo estamos haciendo conjuntamente con él. El trabajo lo estamos elaborando con el Ministerio de Salud y será puesto a consideración del gobernador Gustavo Valdés”. En tal sentido adelantó que se están analizando posibles protocolos de regreso, “este regreso va a ser gradual, es decir no podemos pensar que van a volver todos los chicos a clases como habitualmente lo hacían y será dual, es decir presencial y a distancia”, anticipó.
Vale recordar que este lunes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que para agosto el 85 % de las escuelas del país estarían listas para regresar a las aulas. En el ámbito provincial, la definición le corresponde al Ejecutivo. Y el regreso tentativo podría darse luego de las vacaciones de inverno.
Encuentro con sindicatos
La ministra de Educación, Susana Benítez encabezó ayer una reunión vía Zoom con referentes de los cuatro gremios docentes que a principios de este año rubricaron el acta de acuerdo, estos son: la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), el Movimiento Unificador Docente (MUD), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). El próximo encuentro será presencial y tendrá lugar el martes próximo en el edificio de la cartera educativa.
“Los cuatro gremios que firmaron el acta de acuerdo a principios de este año, pidieron (por nota) una reunión con el Ministerio de Educación para charla temas educativos en tiempos de pandemia y la hemos concretado hoy”, dijo la ministra Susana Benítez luego del encuentro que contó además con la participación del subsecretario de Educación, Julio Navias; el secretario general del Ministerio, Juan Ramón Breard; y el director de Sistemas, Carlos Encina.
“Hablamos en general del tiempo de pandemia, pero primero hicimos un homenaje a nuestro querido colega, el señor Juan Carlos Kuroki que nos ha dejado hace unos días. Reconocimos su gran trabajo como militante de la educación”, contó Benítez y continuó explicando: “Hablamos también de cómo el sistema educativo se ha ido amoldando y acomodando a la situación de cada una de las zonas de la provincia, he agradecido al sector gremial que todo este tiempo acompañó el trabajo de los directivos y los docentes y todos destacamos y agradecemos el trabajo de directivos y docentes que son quienes permitieron continuar las clases en esta nueva modalidad”.