El gobernador dio detalles del ingreso a la nueva etapa denominada “distanciamiento social”, con más actividades permitidas. Con respecto al 21 de junio, se permitirá el desplazamiento dentro del territorio correntino.
El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer la extensión de la cuarentena en el marco del decreto de necesidad y urgencia dictado por el Gobierno nacional, donde Corrientes, que transita la fase 5, habilitó nuevas actividades tales como la pesca comercial y la deportiva, exclusivamente con devolución; los paseos náuticos, las ceremonias religiosas (misas con un máximo de diez personas), el transporte interno dentro de los departamentos y un permiso especial para los festejos del Día del Padre.
Así, Valdés confirmó el ingreso de la provincia a la fase denominada “distanciamiento social”. Fue en el marco de una conferencia de prensa que el primer mandatario encabezó este lunes en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, donde detalló la situación epidemiológica de Corrientes.
En este ámbito, Valdés remarcó que “estamos bien” y aseguró que se ha trabajado correctamente, pero reiteró que “estamos muy lejos de haber superado la pandemia”. Descartó un pronto inicio de clases y llamó a la responsabilidad social para seguir por ese camino. Respecto de Mocoretá, sostuvo que por una semana más se mantendrá en fase 1, con habilitación de comercios por paquetería, y de empaque para la actividad productiva citrícola.
Con respecto a la celebración del Día del Padre, el gobernador destacó que solo para el 21 de junio la Provincia generará permisos especiales para que aquellas personas que lo necesiten puedan pasar esa fecha con sus padres, únicamente siguiendo las medidas de salubridad, higiene y distanciamiento impuestas hasta el momento, y dentro del territorio correntino que no se encuentren en fase 1.
“Ese día exclusivamente se va a autorizar a viajar para hacer la visita, teniendo sumo cuidado y que las reuniones sean exclusivamente familiares y que no superen el número de 10 personas”, explicó Valdés.
La carta de Lucía
En medio de la conferencia de ayer, el gobernador Valdés sorprendió a todos cuando contó que había leído la carta de Lucía, una nena de Saladas, quien le había pedido la autorización para poder celebrar el Día del Padre con su progenitor, que vive en la capital.
El gobernador respondió esa solicitud, habilitando por ese día los viajes dentro de la provincia a los hijos y padres para que pasen juntos esa fecha.
Lucía es una pequeña de 13 años que vive en Saladas y, a través de una publicación en las redes sociales, que automáticamente se virilizó, le solicitó al gobernador permiso para poder ver a su papá, quien, por cuestiones de trabajo, reside en esta capital.
“El viernes soñé que le escribía al gobernador por el privado de Instagram y le pedía si podía habilitar los colectivos y combis para los padres que tienen familias en Saladas. Cuando me desperté le conté a mi mamá y a la noche a mi papá. Ellos me dijeron que por qué no publicaba mi sueño en el Facebook, para ver si existía la posibilidad de que Gustavo Valdés la leyera”, contó Lucía a radio Sudamericana.
La respuesta de Valdés llegó y su pedido no solo beneficiará a la pequeña Lucía, sino también a toda la población correntina.
Al ser consultada sobre lo que sintió cuando el gobernador la mencionó en la conferencia de prensa y que su pedido se haría realidad, la pequeña respondió: “Estoy muy feliz porque podré poder ver a mi papá, la verdad no pensé que el gobernador iba a leer mi carta”.
Controles en las fronteras
Por otra parte, Valdés hizo mención a los cuidados y controles que “se desarrollarán al ingreso por la zona del sur provincial y en el norte, en la frontera con Misiones, ya que sabemos que Brasil continúa muy complicado” y remarcó: “Tenemos que tener el máximo cuidado con la circulación de transporte de carga pesada por el puente Santo Tomé y São Borja (Brasil), como también el que une Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil)”.
También se explayó sobre el transporte de carga departamental, manifestando que “ya dimos un primer paso”, autorizando distintos tramos, entre ellos: Mercedes-Yofre, Corrientes-Riachuelo, Villa Olivari -Ituzaingó y Colonia Liebig-San Carlos.
Descontrol
En el marco del anuncio ayer sobre la nueva modalidad del confinamiento en la provincia, el gobernador Gustavo Valdés advirtió que se registró un “mayor descontrol en las reuniones de los sábados por la noche” con un número superior de concurrentes del autorizado, que es de diez personas, y a la vez resaltó que el domingo también “existieron inconvenientes en la costanera de la ciudad de Corrientes”.
En este punto se detuvo y dijo: “Tenemos que tener sumo cuidado y circular en la vía pública con barbijos, no podemos relajarnos porque el éxito que tenemos es producto del esfuerzo. Solamente pedimos que se respeten las medidas establecidas por Salud Pública”.
Valdés dijo que, ante casos de descontrol de gente que no respetó la condición de reuniones sociales o familiares con hasta 10 personas, se está trabajando fuerte con los intendentes de cada municipio y la Policía de Corrientes para reforzar los controles a fin de respetar la disposición.
“No podemos andar con un policía dentro de cada casa y apelamos a la responsabilidad social de respetar el número máximo de 10 personas en reuniones y no tener que volver atrás, como ocurrió en Mocoretá, que durante 15 días está en fase 1”, dijo.
“Hay que aprovechar la libertad de movimientos, pero con total responsabilidad”, remarcó.
“Les recuerdo que es obligatorio la utilización de tapabocas para circular en todo el territorio provincial. Es muy importante que sigamos cumpliendo con los protocolos sanitarios de prevención y distanciamiento para que el esfuerzo realizado no sea en vano. ¡Sigamos cuidándonos!”, publicó Valdés, tras la conferencia en su cuenta de Twitter.