Desde el primer minuto de hoy, ya está permitido volver a pescar en la provincia. Así lo dispuso el gobernador Valdés en los anuncios sobre las nuevas flexibilizaciones a la cuarentena.
El contacto con la naturaleza, actividades al aire libre y recreativas en el río, pero siempre con cuidados sanitarios, son parte de las posibilidades que se incorporan en la flexibilización de la cuarentena anunciada ayer por el gobernador Gustavo Valdés en conferencia de prensa.
Valdés indicó que se habilitarán la pesca deportiva y también la comercial, tanto en el río Paraná como en el Uruguay. “En Corrientes, incorporaremos la actividad de pesca deportiva con devolución, pero no vamos a permitir la extracción de peces, pero sí la pesca deportiva con paseos náuticos”, expresó en torno a esta modalidad.
La disposición fue luego ratificada por la Dirección de Recursos Naturales y comenzó a regir anoche desde las 0. Sin embargo, aún quedan por comunicarse los procedimientos específicos con los cuales se podrán practicar estas actividades. En una labor conjunta entre autoridades de Prefectura y funcionarios del Ministerio de Turismo, se trabajaba anoche en la definición de los protocolos que permitirán que en los próximos días se pueda volver a pescar y a navegar por las aguas correntinas.
Por su parte, desde la Dirección de Recursos Naturales ya ratificaron, con dos disposiciones (la Nº 123 y la Nº 124) la vigencia de la nueva actividad de pesca en sus diferentes modalidades.
Así, se estableció habilitar la pesca deportiva en todo el ámbito de la provincia de Corrientes -de costa, embarcada a remo y embarcada a motor-, únicamente en su modalidad pesca y devolución. “La habilitación para el ejercicio de la actividad de pesca deportiva entrará en vigencia desde la hora 0 del día 9 de junio de 2020, debiendo practicarse la actividad de pesca con las artes apropiadas para la modalidad implementada con anzuelos sin rebaba”, comunicaron.
Por otra parte, se recuerda que en el tramo del río Paraná, comprendido entre la zona de confluencia y hasta la desembocadura del arroyo Ambrosio, la pesca deportiva podrá ejercerse de jueves a lunes, quedando prohibida la pesca deportiva en el tramo antes indicado los días martes y miércoles.
En la disposición, se insta a las personas que ejercen la actividad a cumplir con todas las medidas de distanciamiento social vigentes y las sanitarias, a los fines de evitar la propagación del virus (covid-19).
El organismo provincial, además en la Disposición Nº124 habilitó la pesca comercial en el tramo del río Paraná comprendido en la zona de confluencia y la desembocadura del arroyo Ambrosio. Pudiendo ejercerse únicamente de lunes a viernes, no pudiendo realizarse la actividad de pesca comercial los días sábados y domingos.
La actividad de pesca comercial entrará en vigencia desde la hora 0 del día 9 de junio de 2020, para todos aquellos que estén debidamente registrados. En tanto que también se habilita la pesca de subsistencia, desde la hora 0 del día 9 de junio de 2020, de acuerdo a las disposiciones vigentes.
Mientras tanto, las autoridades del Ministerio, en conjunto con Prefectura, trabajaban hasta el cierre de esta edición para definir la cantidad de personas que se podrán permitir por embarcación –2, 4 o grupos familiares mayores a 4– así como la potencial prohibición de desembarcar en el banco de arena, para evitar la aglomeración de personas.
Transporte, por departamento
Tanto en transporte público como en vehículos particulares, los correntinos podrán volver a circular con un radio mayor al estrictamente local. Sin embargo, la restricción será por ahora siempre dentro de cada departamento.
El gobernador explicó en la conferencia de prensa que “se permitirá el traslado de personas dentro del departamento para el ingreso familiar, teniendo en cuenta que la capacidad de traslado será del 50 % bajo los cuidados correspondientes y la ventilación correspondiente de cada vehículo”.
Fuentes del Ministerio de Obras y Servicio, del cual depende la Dirección de Transporte de la Provincia, anticiparon a este medio que la reglamentación específica para los traslados se conocerá también en las próximas horas, a través de un decreto específico sobre el tema.
Disposiciones para la capital
Tal como sucedió el 26 de mayo pasado, luego de los anuncios del gobernador Valdés sobre las nuevas actividades habilitadas para esta fase de la cuarentena será el intendente de Capital, Eduardo Tassano, quien brinde detalles sobre las implementaciones específicas de cada propuesta en la ciudad.
Así, el jefe comunal prevé comunicar las reglamentaciones locales durante esta mañana, en una conferencia de prensa en la Municipalidad dispuesta para las 10.