El gobernador encabezará a las 10 una conferencia de prensa, en la que detallará cómo seguirá el confinamiento en la provincia. En Corrientes no hay circulación viral, por lo que podrían liberarse más actividades.
El presidente Alberto Fernández extendió el jueves pasado la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires, y dejó a consideración de los distritos provinciales –de acuerdo con si hay o no circulación del virus–, la decisión de tomar las medidas que se puedan concretar rumbo a la normalidad de las actividades.
El gobernador Gustavo Valdés dará a conocer hoy cómo se actuará en Corrientes. Será en una conferencia de prensa que se realizará hoy, a las 10, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. Allí, Valdés informará respecto de las medidas en la provincia, en la continuidad de las acciones que se llevan a adelante para proteger a la población de la pandemia del nuevo coronavirus.
Corrientes transita la fase 5 de la cuarentena, con numerosas actividades habilitadas, tanto a nivel productivo, comercial, social, de esparcimiento y deportivas, con estrictas medidas y protocolos de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.
Teniendo en cuenta que en Corrientes no hay circulación viral, el gobernador podría anunciar hoy la reanudación de más actividades. En esto, el turismo y el transporte interprovincial en las denominadas “zonas blancas” correrían con ventaja.
En cuanto al turismo, se prevé, según trascendió, que se comenzará con la compra futuro, es decir con la comercialización de paquetes turísticos para más adelante. Esto prácticamente es un hecho, pero además la habilitación del sector efectivo, con estrictas normas e interno, es también una posibilidad latente. Localidades como Carlos Pellegrini, por ejemplo, uno de los portales centrales de acceso al Iberá, podría comenzar a operar “cuidadosamente”, con grupos reducidos. Lo que podría replicarse con los demás portales.
En todo esto, el trabajo de la Provincia con cada municipio será clave. La elaboración de protocolos y la revisión por parte del Gobierno, a través del Comité de Crisis por Coronavirus, será esencial.
A mediados de mayo, el Gobierno presentó el programa para recuperar al sector turístico, por los efectos económicos del covid-19 “Turismo somos todos”, una propuesta apunta a la recuperación y posterior relanzamiento del sector, incluyendo medidas provinciales de apoyo, por la situación apremiante por la que atraviesa el sector en Corrientes, a raíz de la pandemia mundial. Esto, de alguna manera, significó un preámbulo que avizora una reanudación controlada del turismo.
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y precisó que se mantendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Resistencia, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un “distanciamiento social”.
“Hemos hecho bien las cosas como sociedad”, afirmó el jefe de Estado, quien inició la conferencia con la presentación de un video en el que mostró la situación por la pandemia de coronavirus en el país.
“Vamos a sostener el aislamiento social en todos los lugares en el que haya circulación comunitaria del virus. El resto del país seguirá en una nueva fase que se llama distanciamiento social obligatorio”, dijo Fernández.
El pasado 25 de mayo, el gobernador Gustavo Valdés anunció la incorporación de más actividades en el marco del aislamiento social y así, Corrientes ingresó a la fase 5 del confinamiento, lo que representó un alivio para muchos, no solo para la comunidad en general, sino para los comerciantes en particular, ya que venían soportando el impacto económico por el parate.
En este contexto, recién la semana pasada comenzaron a funcionar bares y gimnasios, pero con la consigna de implementar un estricto protocolo con normas preventivas para evitar contagios.