La Provincia refuerza los protocolos sanitarios en la frontera con Brasil

0
1063

El gobernador visitó ayer la ciudad de Paso de los Libres, donde, junto con miembros del Comité de Crisis y funcionarios locales, inspeccionó todo el circuito de ingreso de camiones a la Argentina desde el país vecino.

El gobernador Gustavo Valdés visitó ayer la ciudad de Paso de los Libres, a la que definió como “punto clave de la provincia para seguir protegiendo la salud de todos los correntinos”. En esa localidad fronteriza, el mandatario verificó y coordinó los protocolos sanitarios junto a responsables locales y el Comité de Crisis para el Coronavirus en el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), por donde pasan cientos de camiones diarios desde Brasil. También cumplió una visita al hospital regional San José para garantizar su capacidad de atención de covid-19 y culminó la jornada planificando obras con el intendente local, Martín Ascúa, quien lo acompañó durante toda su agenda oficial en la comuna fronteriza.
El miércoles, Valdés ya había advertido su preocupación por ese paso fronterizo con Brasil. Dijo que “1.000 camiones ingresan al país por día” a través del puente de Libres. Tras su paso por Monte Caseros, Valdés llegó este jueves a Paso de los Libres en horas de la tarde. Primeramente visitó el Cotecar, desde donde aseguró por Twitter: “Estamos reforzando los protocolos sanitarios en el predio y extremando los cuidados en este punto clave de la provincia para seguir protegiendo la salud de todos los correntinos”.

Durante la recorrida, Valdés mantuvo diálogo con referentes del grupo Camioneros Unidos sobre la aplicación del protocolo sanitario para el Cotecar.
Luego, Valdés y las autoridades se trasladaron hasta el hospital regional San José, donde fueron recibidos por su director, Jorge Daniel Ferreira Dame. Entre los miembros del Comité de Crisis estuvieron los coordinadores Jorge Ojeda y Claudia Campias, y el subsecretario de Salud, Luis Pérez.
El gobernador señaló que en la visita al Cotecar, estuvo junto a otros responsables “analizando todo lo que es el circuito de camiones y los protocolos sanitarios con el Comité de Crisis”. Luego indicó que se trasladó al hospital regional, donde “estuvimos viendo el circuito covid-19, cómo estamos y qué necesitan, cuál es el protocolo que aplican y repasamos lo que es salud pública en distintos lugares de la provincia”.
El mandatario reconoció que la situación de la pandemia es “complicada” para Paso de los Libres, porque “limita con Brasil, que tiene muchos casos y un gran movimiento de camiones”, que ingresan a Corrientes por este paso fronterizo.
Ante esto, Valdés aseguró que “estamos trabajando intensamente, reforzando todo lo que es frontera, pero conforme a lo que permite la fase 5, como lo habíamos descripto”.
En tanto, sobre lo que observó en el Cotecar reconoció la necesidad de “seguir mejorando”, entendiendo que “lo fundamental de esto es que tengamos distanciamiento social, el uso del barbijo e higiene de manos”.
Lo acompañaron además de Ascúa, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, y de Desarrollo Social, Adán Gaya; miembros del Comité de Crisis Provincial para el Coronavirus; funcionarios y legisladores municipales, el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, autoridades de Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, la AFIP y Migraciones, además de otros funcionarios provinciales.

En Monte Caseros

El gobernador Gustavo Valdés recorrió este jueves un tramo de los 34 kilómetros de la ruta provincial N° 129, donde observó los primeros trabajos de refacción sobre este acceso a la ciudad de Monte Caseros. Además, inspeccionó el avance de una estación transformadora (ET) que beneficiará las demandas energéticas de la zona sur de la localidad. Por otra parte, otorgó un crédito blando a la industria TN & Platex, que produce barbijos para todo el país.
El gobernador recorrió inicialmente la obra vial, que se empalma con la ruta nacional N°14, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, y el intendente local, Miguel Olivieri. Este último, recordó que los trabajos habían comenzado hace 20 días y que “en esta etapa se lleva adelante el frezado del pavimento anterior, y en una semana más comenzarán a volcar el nuevo asfalto sobre el camino”.

De forma simultánea, se llevará adelante la refacción total de banquinas y señalización del lugar, en cuanto a las líneas de demarcación de cruces y adelantamiento, y cartelería vertical de indicaciones.
Las obras en la ruta 129 apuntan a mejorar la seguridad vial de la zona, en función de la transitabilidad de habitantes, del traslado de la producción y la circulación de turistas.