Créditos para comercio electrónico, una oportunidad para el crecimiento empresarial

0
419

Con financiamiento específico para atender las necesidades de la producción y el turismo, se busca promover una salida al impacto de la emergencia sanitaria. 

La posibilidad de vender a través de Internet, así como la de sostener el trabajo desde casa en tiempos de confinamiento por la pandemia de covid, tomó carácter de verdadera necesidad para las empresas del mundo y también de Corrientes en los últimos dos meses.
Desde microempresas y emprendedores unipersonales hasta las organizaciones más grandes que orientan sus productos y servicios a la exportación necesitan de herramientas digitales para continuar sus procesos, modificarlos y adaptarlos a los tiempos que corren y que además –ya se veía venir– llegaron para quedarse.

Así lo ven quienes integran el Polo IT, una cámara que nuclea a unas 20 firmas correntinas que desarrollan software y prestan servicios de Internet en la provincia. “El polo tiene más de 10 años e itegran dos sectores: el software y las telecomunicaciones (proveedores de Internet) que trabajan en las zonas alejadas del centro, donde no llegan los proveedores tradicionales. Los socios del Polo tienen distintos perfiles: desde emprendedores hasta SRL que atienden al mercado local, regional e internacional. Aunque no todos exportamos, la mayoría tiene la intención de hacerlo. Y algunas de estas empresas tienen más de 15 años de trayectoria”, describió Nicolas Dogi, presidente de la cámara. Clientes de las empresas del polo son desde medios de comunicación, bancos y supermercados regionales, hasta firmas en Europa y Estados Unidos.
“En los últimos dos meses, la demanda de presupuestos para implementar desde páginas web y plataformas de comercio electrónico se triplicaron, y en el caso de los presupuestos de “proyectos” se cuadruplicaron”, apuntó Dogi. 
“Sin embargo en el mercado de Corrientes aún no termina de verse a la tecnología como una inversión. Aparece como algo costoso, y no todos tienen sus organizaciones informatizadas. Es una barrera importante a la hora de generar herramientas digitales”, evaluó por su parte Simón Maidana, desde otra de las firmas que integran el polo. “Lo positivo que deja esta crisis es que hay un antes y un después para la gestión de un negocio. Se instalaron herramientas de videoconferencia, prendió la idea del teletrabajo y no siempre hay que estar presente para atender un proyecto, y las redes sociales ganaron protagonismo como vidrieras y escaparates. La tendencia ahora se afianza hacia la incorporación de herramientas digitales”, apuntó Maidana.

Prepandemia y perspectiva

Según una encuesta del sector de diciembre del año pasado, las empresas que conforman el Polo IT Corrientes preveían que podrían generar unos 100 puestos de trabajo más durante 2020, y continuar a ese ritmo de crecimiento por los próximos tres años. 
En una coyuntura económica general complicada para las empresas –que reducen costos y necesitan ser verdaderamente austeras en sus inversiones– donde la tecnología se vuelve un bien fundamental para determinar la continuidad y a veces hasta le existencia de las firmas, desde el sector se venían preguntando “cómo hacer para colaborar a que el sector privado correntino pudiera acceder a estas herramientas, ya que la barrera principal suele ser el costo que tiene un desarrollo a medida”, explicó.

“A las empresas de todos los sectores la pandemia los agarró sin una plataforma donde mostrar sus productos y servicios, sin contar con formas de venta electrónica ni redes sociales. Muchos tuvieron que salir a hacer eso como un volantazo, para sortear la situación. Y el crecimiento del interés por los desarrollos está siendo abrumador”, describió Dogi.
Bajo un concepto de responsabilidad social, desde el polo (algunas empresas como WebMasterDoom), aportaron a la creación de una plataforma de compra en conjunto con el Municipio, (Compra en Corrientes), con la posibilidad para sumar a los emprendedores y ofrecer “compras a futuro”.  “La presencia en Internet, hoy más que nunca, es indiscutible. Aunque la conectividad también es un punto que necesita fortalecerse en la provincia, y el Gobierno a través de la Sapem está trabajando en ese camino”, opinó. 
“Si la incorporación de tecnología crece, todo el entramado comercial y productivo de la provincia tiene un potencial de crecer de manera exponencial”, sostuvo.

Financiación

Al trabajar en vinculación con la Federación Económica de Corrientes, el Polo IT ya venía trabajando para detectar en conjunto con distintos sectores productivos las necesidades de tecnología. Sin embargo, “aunque las necesidades están y también la oferta, lo que siempre falta es el dinero. Es una gran barrera. Cómo hace la empresa para acceder a un desarrollo a medida. Faltaba el financiamiento”, explicó el presidente.
Esa “barrera” es trasversal a cualquier sector, sin embargo el lanzamiento de los créditos para el sector productivo y turístico que permita financiar la incorporación de tecnología para el teletrabajo y la venta electrónica promete llegar para hacer despegar a una necesidad que hasta ahora no encontraba el modo.

“Se puede poner cualquier negocio de forma inteligente en el mercado global. Estaría bueno que la financiación contemple también la asesoría, para que las herramientas sean bien utilizadas, con estrategias de gestión y de comercialización, que permitan facilitar procesos y reducir costos. Pero esa estrategia empresarial requiere un desarrollo previo, que no siempre está hecho”, explicó.

Talento correntino

“Desde el Polo IT Corrientes podemos apoyar a las empresas correntinas con muy buen nivel, con desarrollo y con asesoramiento. El financiamiento viene espectacular, hacía años que veníamos detectando la necesidad. Ojalá se pueda acceder y hacer buen uso de eso, porque podría permitir llevar la apuesta correntina a otra escala, a tener presencia mundial y a la vez a potenciar al sector tecnológico local, que no tiene nada que envidiarle a otras partes del mundo. Por algo estamos exportando desde aquí y con tanta trayectoria”, manifestó Dogi.

Herramientas de financiamiento 

El Gobierno de la Provincia, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Financias, a través del Fondo Federal de Inversiones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), pone a disposición de las mipymes herramientas para el financiamiento de las actividades en el marco de la pandemia del covid-19, con el objetivo de apoyar al sector productivo y del turismo. Por tal motivo, ofrece financiación para cubrir sus necesidades de liquidez.
Los interesados podrán enviar un correo electrónico a la Unidad de Enlace Provincial (UEP) correspondiente según su jurisdicción.
Las líneas son: financiamiento para capital de trabajo, para el pago de nómina, para empresas productoras de insumos sanitarios y para el teletrabajo y el e-commerce. Se orientan a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos que requieran equipamiento para desarrollar o consolidar el teletrabajo, como así también el e-commerce. Alcanza también a quienes presten servicios esenciales a las mipymes. Las tasas de interés son variables, equivalente al 50 % de la tasa activa de cartera general nominal anual en pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más 2 puntos porcentuales.
Para los créditos de hasta $ 400.000, la tasa disminuye en un 50 %.