El gobernador Gustavo Valdés y autoridades del Banco de Sangre presentaron ayer un importante resultado de investigación realizado en la provincia, resultado de un trabajo en equipo del organismo, el laboratorio central y el hospital de campaña del Hogar Escuela.
Se trata de la implementación del tratamiento con plasma convaleciente para pacientes con diagnóstico de covid-19 basado en el trabajo de investigación y ensayo clínico. “Esto se da como resultado del esfuerzo mancomunado, con los doctores María Susana Pisarello, Diego Farizano y destacados profesionales que actualmente ocupan un lugar dentro del Comité de Crisis”, explicaron.
En su alocución, Carolina Aromí, directora ejecutiva del Banco de Sangre, destacó que Corrientes es pionera en este sentido, y remarcó la función que cada uno de los partícipes tuvo en este proyecto, como así también el apoyo recibido por el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.
Por su parte el titular de la cartera sanitaria manifestó “alegría, por contar con un grupo de profesionales tan comprometidos” y puntualizó en lo que significa para Corrientes brindar esta posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Por su parte, Valdés remarcó que toda la cartera del Ministerio de Salud Pública encaró “con mucha responsabilidad la problemática de la pandemia, desde el minuto cero”, sostuvo.
A la vez, se enumeraron antecedentes en el mundo donde el tratamiento demostró una recuperación considerable en personas contagiadas, en diferentes patologías.
“A veces faltan recursos, pero sobra corazón y recursos humanos, como vemos en esta investigación. No faltan conocimiento ni hombres de ciencia que investigan e innovan en nuestra salud pública”, destacó el gobernador. “La vida nos pone desafíos y en tiempos de pandemia surge toda la templanza que vamos teniendo como sociedad”, reflexionó.
Aumento de donantes en cuarentena
“Así como convocamos a los empresarios correntinos a colaborar con la fabricación de los respiradores de transición, hoy llamamos a los correntinos a donar su sangre”, subrayó Valdés. “En nombre del pueblo de Corrientes les damos las gracias por este aporte a la salud pública”, manifestó el gobernador.
Al hacer uso de la palabra, Carolina Aromí se refirió a la implementación del programa “Quedate en Casa”, que consiste en colectas de sangre a domicilio, con todas las normas de bioseguridad. La iniciativa permitió que, mientras la donación en todo el país se redujo entre un 90 % y 100 %, en Corrientes aumentara un 130 %.
“La mayoría de los donantes son jóvenes y lo hacían por primera vez”, contó la misma. “Esta realidad de poder seguir asistiendo a la sociedad durante la pandemia es lo que nos permite realizar lo que hoy presentamos”, añadió la directora.
“La tarea cobra relevancia en esta pandemia, ya que el uso de plasma convaleciente fue un éxito con varias enfermedades en la historia, como la fiebre hemorrágica argentina (1971), donde este tratamiento redujo la mortalidad de un 30 % al 1 %”.
El SARS-CoV-1 (2003), la gripe H1N1 (2009), el MERS-CoV (2012) y el ébola (2014) son otros ejemplos”, enumeró.
En este sentido, la misma agregó que “hay antecedentes en todo el mundo, donde el plasma convaleciente demostró una recuperación considerable en los pacientes. Es más eficaz su implementación de forma temprana, por lo que es importante tener stock en este momento”.
Para finalizar, Aromí agradeció el apoyo del Gobierno de Corrientes y también la solidaridad de los donantes, quienes “no dudaron ante la convocatoria”.