El gobernador Gustavo Valdés dijo este miércoles que “ningún país desarrollado evalúa a sus dirigentes políticos en el momento de la tormenta” y que este tiempo, donde la pandemia por el nuevo coronavirus azota al mundo, es de “construcción y no de pelea”.
“Estoy pensando en el viernes [15], para ver si podemos llegar a la inauguración del hospital para los detenidos con covid-19. Vamos actuando en el día a día. Mirar 2021 es muy lejos”, aseguró en declaraciones radiales.
Valdés dijo que “el peor momento” que tuvo que vivir desde el inicio de la pandemia fue “cuando apareció el primer caso en Corrientes. Ese primer caso comenzó a producir preocupación y genera una tremenda ocupación porque no sabés en qué puede derivar todo”, reflexionó.
“Hoy tenemos disponibles el potencial del 100% de respiradores. Hay 70 casos y ningún fallecido. Gracias a Dios, no perdimos el nexo de contagios. Tenemos una enfermedad a la que corremos de atrás, pero tenemos rastros, el seguimiento de cada uno y sabemos de dónde vino cada uno de los contagios. Tenemos un solo frente de trabajo, que es Capital, porque no hay casos en el interior”, analizó sobre la situación de Corrientes.
“70 casos en 50 días es un éxito de todos”
Si bien la situación está controlada en Corrientes con 78 casos positivos, 40 recuperados, sin fallecimientos y sin circulación comunitaria del virus, “las cosas pueden cambar de un día para el otro”, advirtió.
“En estos 55 días fuimos haciendo equilibrio y generar el mayor bienestar para todos los correntinos. 70 casos en 50 días es un éxito de todos. Y este tiempo nos permitió construir el hospital de campaña, nuestra fábrica de alcohol en gel. Ahora resta que cada correntino se cuide y tenga responsabilidad. Más no se le puede pedir al Estado”, repasó.
Valdés aseguró que “es imposible” que un presidente haga lo que está haciendo Alberto Fernández “sin el apoyo” de los gobernadores. “En Corrientes no tenemos ni un hospital nacional ni una escuela nacional. Tenemos dos o tres veces más fuerzas provinciales que federales. O sea que, sin coordinación entre la Nación y las Provincias sería imposible, como es impensable que las Provincias trabajen sin los intendentes. Vamos a salir adelante si estamos todos juntos”, dijo en declaraciones radiales.
“Alberto Fernández está trabajando bien. Todo el pueblo argentino lo está haciendo”, analizó el gobernador correntino y destacó la relación que mantiene el Gobierno provincial con los intendentes. “Es buena, de comunicación y siempre a disposición”.
El hospital de campaña “es para todos los correntinos”
Valdés dijo que no piensa en lo político a corto plazo. “Trabajo por la pandemia. Después veremos qué se hizo mal o bien”, dijo y resaltó la actitud de la oposición en Corrientes en medio de la lucha para mitigar la propagación de la covid-19.
“Voy a contar una infidencia: me llamó el presidente de la Cámara de Diputados, [Pedro] Perucho Cassani, y me manifestó que los diputados opositores querían ver lo que estábamos haciendo en el hospital de campaña. No bien se descongestionó la agenda, fuimos y les mostré. También le invitamos a Camau [Espínola] que vaya y mire, que recorra. Esto no es para un signo político. Es para todos los correntinos”, comentó.
“Hay algunos que tienen responsabilidad de gobierno, hay otros dirigentes que son prudentes y otros que no. Nosotros invitamos a todos a construir juntos, a cuidarnos entre todos y a aportar su granito de arena. Todos estamos obligados a hacerlo”, consideró el gobernador, que adelantó que el viernes se podría inaugurar el hospital para detenidos con coronavirus en el Penal 6 de San Cayetano.
“De esta crisis se sale produciendo”
Para el mandatario provincial, de la crisis por el nuevo coronavirus se sale “produciendo. Es la única manera. La otra es tener paciencia. No hay mal que dure 100 años. Si somos fuertes e inteligentes, vamos a salir adelante”, afirmó, y anticipó que se presentará en estos días un plan para reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la cuarentena que rige en el país desde el 20 de marzo.
“Hay una inversión presupuestaria de 15.000 millones en obra pública y estamos tratando de extender la parte que teníamos pensado arrancar este año para el año que viene. Para nosotros, es clave generar trabajo”, agregó.
En cuanto a las flexibilizaciones del aislamiento, Valdés dijo que la idea “es ampliar” los espacios para caminatas controladas en la capital. “Es una cuestión que estamos analizando. No es fácil. Nuestras bases colapsaron con la habilitación de permisos”, dijo sobre la alta demanda de los permisos.
“Espero que en poco tiempo lo podamos hacer y con algunos nuevos lugares. Estamos teniendo buenos resultados”, evaluó.
Aun así, alertó: “Si esto se descontrola, deberemos volver atrás. Si vamos bien vamos a dar más permisos, mucho antes de los próximos 15 días”, añadió.