La Provincia propone un nuevo modo de evaluar para reemplazar las calificaciones numéricas.
Qué contenidos son prioritarios, cómo llegar a todos los estudiantes (en especial a los que no tienen conectividad a Internet o viven en zonas rurales), de qué manera evaluar las trayectorias y la calidad del aprendizaje y la enseñanza, cómo contener emocionalmente a los niños y a sus familias, quiénes serán los primeros en volver a clases y de qué manera.
Esos y otros tantos interrogantes son los desafíos a los que se enfrenta la educación en todo el país. En sintonía con otras jurisdicciones (la primera fue Córdoba), las calificaciones con notas están por ahora fuera de práctica. Y para determinar nuevas maneras de evaluar y garantizar la continuidad de las trayectorias escolares, desde el Ministerio de Educación de la Provincia presentaron ayer un “plan estratégico” para lo que queda de ciclo lectivo.
“Nos reunimos las autoridades y referentes de todos los niveles educativos de la provincia: incial y primaria, autoridades del Consejo de Educación, cuerpo de supervisores, también de educación superior y secundaria de gestión estatal y privada. Además del equipo de planeamiento. El trabajo que nos convoca es diagramar un plan estratégico de aquí en adelante en el ámbito de la educación”, expresó la ministra Susana Benítez al término del encuentro, realizado ayer por la mañana.
“Hemos presentado el plan, que vamos a trabajar con especialistas desde ahora, para priorizar los contenidos y aprendizajes que debemos atender. Pero también en el aspecto emocional de los alumnos y sus familias”, destacó la funcionaria.
“Seguimos en clases, pero con una nueva forma de enseñar y aprender”, sostuvo. “Por eso es fundamental que nuestros chicos tengan tranquilidad, y que las familias sepan que hay un equipo de gente trabajando para que la situación –a pesar de la crisis– sea lo más controlada posible”, subrayó.
En ese sentido, destacó que la propuesta apunta a definir los contenidos que son “prioritarios” y que sean los necesarios para promocionar el año.
Calificar sin notas
Primero se implementó en Cordoba y luego se sumaron otras provincias. Ahora la medida regirá en todos los colegios del país. Los ministros de Educación ya se pusieron de acuerdo y este viernes lo ratificarán en el marco del Consejo Federal de Educación. La medida regirá para todas las escuelas de todos los niveles.
Al mismo tiempo, desde la Nación avanzan en un protocolo para volver a clases presenciales en forma “escalonada”, en principio desde agosto, con la mitad de los alumnos de cada escuela por día. Se estima que los primeros en volver a las aulas serán los estudiantes de los últimos grados, es decir los que van a pasar de la primaria a la secundaria, y los que vayan a recibirse del nivel secundario para pasar al superior.
Desde el Gobierno nacional trabajan en la idea de que los alumnos no sean calificados hasta que vuelvan las clases presenciales ni con una nota numérica ni con ninguna otra escala que implique un insumo para acreditar los aprendizajes. En su lugar, buscan que haya una “evaluación formativa”.
“En este momento es “procesual”, de carácter cualitativo. Por eso hemos evaluado priorizar los contenidos que desde ahora hasta fin de año vamos a tomar, ya sea volviendo o no al aula. Para eso todavía no tenemos la respuesta. Y analizamos cuáles serán las formas de esta evaluación procesual, no numérica, para ir sabiendo si nuestros alumnos pueden hacer las tareas y las actividades. El día que volvamos a las aulas, podremos retomar sobre esos contenidos y poner calificaciones que correspondan para promocionar al año siguiente”, aclaró la ministra Benítez.
El Consejo Federal de Educación se reunirá este viernes de manera virtual, en un encuentro del cual participará la funcionaria correntina.