El Gobierno provincial construye un hospital exclusivo para la atención de los internos de unidades penales que puedan resultar afectados por el nuevo coronavirus.
El gobernador Gustavo Valdés dispuso el acondicionamiento de un sector del Penal Nº 6 de San Cayetano para atender los casos de covid-19 que puedan darse entre los reclusos. Hoy se confirmó que un interno de la UP Nº 1 dio positivo, que fue aislado en el polideportivo de las Mil Viviendas.
Es “un trabajo interministerial sin precedentes”, aseguran en el Gobierno provincial, a cargo de los Ministerios de Salud Pública, que dirige Ricardo Cardozo; de Seguridad, cuyo titular es Juan José López Desimoni, y de Obras y Servicios Públicos, con Claudio Polich al frente.
El hospital está en marcha y se ubica en el predio de la UP Nº 6, en San Cayetano. Hoy, los titulares de los ministerios intervinientes verificaron el avance de las obras y planificaron las condiciones de funcionamiento de este centro de salud.
“Por indicaciones del gobernador, estuvimos verificando en el lugar las obras que se vienen realizando con el fin de construir un hospital en la zona penal, destinado a la atención de pacientes en condición de detenidos”, dijo el ministro Cardozo.
Explicó que este centro “contará con áreas de internación para las distintas categorías de penalizados, enfermería, un box para el control del predio a través de cámaras, sala para enfermeros y para médicos, una administración y lo más importante, un área de internación crítica”.
“Las obras están muy avanzadas. Se están culminando los detalles y, luego de eso, vendrá el trabajo de instalación de todo el equipamiento sanitario para su funcionamiento”, agregó y remarcó: “Probablemente sea uno de los primeros hospitales con estas características en el país”.
El ministro Polich explicó que en una semana se podrá habilitar una primera etapa del establecimiento y que tendrá capacidad para 14 internos aislados.
Además, tendrá cuatro unidades de terapia intensiva y, según aclaró, “las previsiones están hechas para extender toda la capacidad”, aunque ya puedan “atender la emergencia desde la semana que viene”.
Por Salud Pública, acompañaron al ministro Cardozo, su secretario privado, Jesús Ferreyra; la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo; la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la directora general de Atención Primaria de la Salud APS Capital, Alicia Pereira, y los coordinadores del Comité de Crisis por Coronavirus, Fabián Plano y Jorge Ojeda.