Valdés destacó el “coraje y el esfuerzo” de los correntinos en tiempos de pandemia

0
459

El gobernador habilitó la primera etapa del nosocomio que se destina a pacientes de toda la provincia infectados con coronavirus. En un discurso emotivo, cargado de gratitud, aseguró “sentirse más tranquilo” con la infraestructura preparada e instó a mantener las medidas de seguridad y distanciamiento, para “no tener que utilizar ni una sola cama”.

Se construyó en tiempo récord, con la más alta tecnología y todos los recursos que necesita un hospital para pacientes críticos, que necesitan desde cuidados intensivos hasta instrumental de diagnóstico de complejidad. El hospital de campaña, construido por el Gobierno de la provincia en el predio del Hogar Escuela, logró terminarse antes de que la curva de casos de la pandemia en la provincia golpeara con mayor intensidad. “Y ojalá no necesitemos nunca utilizar ninguna de estas camas”, expresó Valdés  durante la inauguración, en un discurso en que se lo escuchó emocionado y en el que transmitió humildad y gratitud para cada persona que colaboró para impulsar el proyecto.
Al comenzar, no se olvidó de mencionar a nadie: ni a los funcionarios y autoridades de los tres poderes del Estado presentes, ni a los intendentes del interior que acompañaron el acto a través de una videollamada, ni mucho menos a los trabajadores que lograron erigir la infraestructura en menos de dos meses, trabajando las 24 horas para que estuviera terminado.

El gobernador dirigió su discurso también a los directores de hospitales, al cura párroco, a los profesionales de la salud de las distintas áreas ministeriales y en especial a los médicos correntinos.
“Hoy no es un día de felicidad para el pueblo de la provincia, tiene que ser un día de mayor tranquilidad”, enfatizó Valdés. En tanto agradeció a los correntinos por el tiempo necesario para poder construir el hospital especializado, y “pararnos para enfrentar a esta pandemia, que golpea al mundo”.


Reconoció así el sacrificio que supone el aislamiento impuesto para niños que no van a la escuela, los adultos mayores que tienen que estar especialmente resguardados, y también a “los comerciantes, pescadores, malloneros, empresarios. A todos los que han soportado con su quebranto económico este tiempo de aislamiento, que pudimos aprovechar construyendo este hospital para enfrentar la pandemia”, remarcó.

Aplausos para médicos y enfermeros

El gobernador dedicó distintos momentos del acto de inauguración del hospital de campaña, para transmitir su reconocimiento y agradecer a los equipos de trabajo de las distintas áreas ejecutivas que intervinieron en el proyecto del hospital. Así como también a los profesionales que integran las áreas de salud, seguridad, educación, obras públicas y también las empresas privadas que aportaron conocimiento y servicios esenciales para el centro especializado, como ser la extensión y la construcción de reservorios de oxígeno medicinal.
“Muchas gracias al Ministerio de Salud, al Comité de Crisis, al laboratorio central, a los médicos correntinos, a los enfermeros. Se merecen un enorme aplauso de todo el pueblo de la provincia de Corrientes”, enfatizó.

Fuerzas de seguridad e intendentes

A la hora de enumerar el compromiso de las distintas áreas de gobierno involucradas en la contención de la emergencia sanitaria, Valdés destacó también la labor del Ministerio de Seguridad, y la labor que prestan los efectivos de la policía y las distintas fuerzas de seguridad que trabajan en la provincia. “Han hecho un trabajo enorme en todo el territorio para lograr que entendamos que tenemos que estar en casa”, destacó el gobernador.
Al respecto, reconoció también que en los más de 50 días que lleva la disposición de la cuarentena con aislamiento social y preventivo, “los policías de la provincia apoyaron cada una de las indicaciones. Para muchos ciudadanos no fue agradable, fueron detenidos o notificados por la Justicia. Pero esto fue absolutamente necesario, para entender que tenemos que cumplir con las medidas de prevención sanitaria para poder enfrentar esta pandemia”, remarcó. En el mismo sentido, valoró el compromiso de los intendentes de las distintas localidades. “La primera etapa se ha cumplido: en el interior no hay coronavirus”, subrayó.

Técnicos, constructores y trabajadores

Por consejo de un exministro de Salud, Valdés expresó haber volcado la decisión de construir un nosocomio nuevo, destinado exclusivamente al tratamiento de casos de covid-19, y para que “cada hospital pueda derivar a sus pacientes, para eso nuestras ambulancias y aviones sanitarios están preparados para asegurar la salud de todos los correntinos”, explicó.
“Es una decisión política acertada poner este hospital acá, en este lugar estratégico y en este momento especial”, ratificó el mandatario.

Del mismo modo, destacó la labor de las empresas constructoras, en especial la de albañiles y trabajadores, quienes “pasaron 60 días sin descanso, incluso en el día del trabajador estaban en plena labor, sin escatimar esfuerzo”, reconoció el mandatario.
Así como también destacó el conocimiento de los profesionales que integran el Ministerio de Obras Públicas y de quienes se ocuparon de extender la red de distribución de oxígeno líquido que podrá abastecer también al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

Dificultades, corazón y coraje

El gobernador de la provincia relató las vicisitudes que el equipo de Gobierno enfrentó para poder conseguir dotar al hospital nuevo (y también al hospital Llano) de respiradores mecánicos. Pero además, advirtió que la infraestructura servirá siempre y cuando “se respete la movilidad aproximada del 50 %. Si los números se disparan, ni siquiera con toda esta estructura podremos dar abasto”, alertó. 
Con emoción en la voz, Valdés atribuyó también a la fe en “Dios y la Virgen”, la posibilidad de contar con el edificio preparado a tiempo.
“Corrientes se destaca por tener una gran capacidad de sus profesionales: terapistas, laboratoristas, técnicos, enfermeros. Hay que tener también corazón y coraje para enfrentar esta pandemia, y los correntinos tenemos ese coraje”, aseguró.
Valdés pidió al pueblo correntino “mantener las normas sanitarias, movernos lo menos posible, producir lo máximo posible, para seguir cuidándonos”. 
“Esta inauguración me da más tranquilidad. Espero que no tengamos que usar ni una sola de estas camas. Entonces nos vamos a sentir orgullosos, porque los correntinos nos cuidamos y podemos derrotar al coronavirus con conducta, como lo ha demostrado Corrientes en toda su historia: siendo ejemplos de seres humanos”, manifestó.