Cupos agotados y consejos para preservar la salud en las caminatas controladas

0
494

Hoy será el primer día de la prueba piloto anunciada por el gobernador Gustavo Valdés para que unas 1.500 personas puedan salir durante dos horas a realizar actividad física en tres circuitos habilitados en la ciudad.

La costanera, el perímetro del polideportivo del Exaeroclub y la avenida Libertad, en inmediaciones del campus de la Universidad, son los tres puntos determinados donde unas 1.500 personas podrán iniciar hoy con las caminatas controladas, habilitadas por el Gobierno provincial.
Podrán hacerlo solamente aquellos que hayan conseguido registrarse y obtener el permiso necesario en la página del Gobierno destinada para ese fin, que su número de terminación de DNI corresponda con el día que le fue asignado y siempre en el horario de turno que se le indique.

“No quedan más cupos para esta semana. En 27 minutos se agotaron los 500 lugares permitidos para el turno de las 14 a 16 en la costanera. Y en 47 minutos se completó también el segundo turno. Se trata de 500 personas en cada turno (1.000 cada día), que podrán caminar durante esta semana en los días que le toquen”, precisó el subsecretario de Sistemas y Tecnología de la Provincia, Federico Ojeda.
Durante la mañana de ayer, a primera hora, se terminaron de completar los lugares habilitados también para los otros dos circuitos: 200 permisos para caminar sobre avenida Libertad hasta El Águila, en ruta 12, y otras 300 personas en dos turnos en el barrio Exaeroclub.

“Quienes no se registraron esta vez, tendrán que esperar hasta la semana que viene para inscribirse. Es una prueba piloto, por eso el cupo es limitado. Permitirá ver el desplazamiento y el comportamiento de las personas, antes de evaluar si se podrá continuar así, flexibilizar o cancelar la actividad. Es una decisión que va a tomar el gobernador, cuando se empiece a ver si los que caminen respetan las distancias estipuladas, el uso del barbijo, los turnos y las demás condiciones”, remarcó Ojeda.
El circuito de la avenida costanera comprenderá desde la calle Tucumán hasta avenida 3 de Abril, y tendrá un cupo de hasta mil personas por turno. Por otra parte, el circuito del barrio Exaeroclub, abarcará entre las avenidas Sarmiento, Teniente Ibáñez, La Paz y Viedma; mientras que en la zona de avenida Libertad el recorrido será desde avenida N. Laprida hasta la ruta nacional Nº 12, ambos con cupos para 200 cada uno y para cada turno.

Valdés, durante la conferencia de prensa ofrecida el lunes, aseguró que habrá controles de ingreso dispuestos por la Provincia y el Municipio capitalino, y “asistencia a las personas que caminen o troten, con profesores de educación física, instalaciones de carpas del Ministerio de Salud Pública, que permitirán en todos los casos tomarse la temperatura y la presión arterial”. Asimismo comunicó que en la costanera General San Martín no se podrá estacionar de 14 a 18, aunque sí en zona del parque Mitre y costanera Sur.
No está permitido realizar deportes en pareja o grupos, ni paseos familiares. Será obligatorio el uso permanente de tapabocas, e ir de a uno a 10 metros de distancia entre caminantes, y con los cuidados sanitarios correspondientes.
“Sabemos los problemas que acarrea el encierro y de esta forma vamos a permitir la actividad en forma controlada”, señaló al respecto el gobernador.

Comenzar poco a poco y volver a casa

“Tras 50 días de aislamiento, hay que ser muy prudentes al retomar la actividad física, aún más en personas que no estaban acostumbradas a hacer actividad”, recomendó Matías Bocalón, coordinador de actividades de la Subsecretaría de Deportes de la comuna capitalina.
A las personas mayores, instó a “esperar un tiempito más” antes de aplicarse a las caminatas controladas. “Si esperamos 50 días, no es necesario salir a exponerse y correr un riesgo extra”, reflexionó, respecto a la masiva respuesta de demanda que tuvo el sistema informático para inscribirse a la propuesta.

“Hay mucha gente que no salía antes a caminar, y que ha tomado esta alternativa para salir un poco de su casa, con el riesgo que eso implica. Aunque la actividad les será igualmente beneficiosa, tanto física como psicológicamente en la situación de aislamiento, es importante que realicen la actividad de manera responsable y con cuidado”, sostuvo el profesor.
“Caminar o trotar durante dos horas es muchísimo tiempo, requiere de un estado físico que hoy casi nadie tiene. Por eso es importante que no abusemos de los permisos, ni caigamos en una sobrexigencia física”, remarcó. Así, sugirió para empezar caminatas de unos 40 minutos, hasta una hora, para quienes no tengan la actividad física como un hábito cotidiano. Y siempre “con el uso de barbijo. No es fácil caminar –y respirar adecuadamente– con barbijo, mucho menos trotar”, apuntó.
“Todos tenemos ganas de salir un poquito. Quienes puedan comenzar a hacerlo, se les pide mucho cuidado”, recordó. En ese sentido además ratificó que tanto profesores de educación física como personal de salud controlarán los accesos a los circuitos, donde se estipularon carriles para caminar y otros diferentes para trotar. También se controlará el respeto por conservar la distancia de 10 metros entre cada persona.

Primero, en el hogar

“Venimos de una inactividad prolongada. Una buena idea es comenzar a movernos un poco dentro de casa”, sugirió Bocalón. En tanto recomendó seleccionar actividades “tranquilas y suaves” para iniciar, así como a profesionales reconocidos si uno busca seguir una rutina de ejercicios de manera virtual.
Entre las pautas, destacó el de organizar un horario para hacerlo con tranquilidad. “Si vamos al gimnasio y nos exigimos mucho, al día siguiente nos duele tanto todo que no podemos volver. Con esto es igual, hay que ir adaptando”, explicó.
A la hora de enumerar ejercicios sencillos, mencionó las sentadillas para realizar con cualquier silla de la casa. Mantener la espalda recta, y elevarse con 3 series de 10 repeticiones. También se puede utilizar un banquito o escalón, para subir y bajar, en cada vuelta alternando el pie, en tres series de 10 repeticiones. Luego propuso hacer algunas abdominales y algo de trabajo de espalda, para terminar con elongación, respiración, para estirarse y estar tranquilo.
“Todos estamos tensos, con los músculos contraídos por la situación que estamos viviendo. Volver a moverse es muy bueno, si lo hacemos con cuidado”, recordó.