Por las medidas sanitarias implementadas desde el inicio del aislamiento, la curva epidemiológica en Corrientes arroja una evolución alentadora. Así, el gobernador anunció ayer una “prueba piloto”: se permitirán las salidas para caminar o trotar. Será por turnos, en lugares específicos, con cupos de hasta menos de 3.000 personas por día y con un permiso especial.
Por segunda semana consecutiva, el gobernador Gustavo Valdés brindó en conferencia de prensa una evaluación del desarrollo del impacto del covid-19 en la provincia y anunció nuevos pasos dentro del esquema de flexibilización paulatina de la cuarentena.
“Hemos visto números satisfactorios, con la posibilidad del regreso de la actividad al comercio no aumentaron los casos. Ha funcionado correctamente. Y por eso, decidimos esta semana repetir la dinámica de la anterior: con la misma responsabilidad en el control de la movilidad que hoy tenemos”, enfatizó Valdés. Así, no se agregarán nuevos rubros permitidos, continúan en vigencia las restricciones de horarios, de distanciamiento social entre las personas y de obligatoriedad en el uso de barbijos y prevención sanitaria hasta tanto se vuelva a evaluar el impacto de la actividad. “No tuvimos en este tiempo mayores inconvenientes”, sostuvo el mandatario.
Tras repasar con el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, la evolución epidemiológica del coronavirus en Corrientes (ver página 4), el gobernador anunció también que la provincia incorporó nuevas herramientas tecnológicas para evaluar el acatamiento de los cupos de movilidad ciudadana, y que en base a esa respuesta con mediciones “se evaluarán nuevas medidas”, anticipó.
Movilidad y nuevas mediciones
“Lo que la población puede moverse en Corrientes es hasta el 50 % de su capacidad”, sentenció Valdés durante la conferencia con medios de prensa, realizada ayer en la Casa de Gobierno. “Esos son números aceptables. Cuando subimos ese indicador, el movimiento se convierte en más riesgoso”, alertó el gobernador.
El subsecretario de Sistemas y Tecnología de la Información, Federico Ojeda, fue quien reveló durante la conferencia las estadísticas sobre la movilidad de las personas durante el periodo de aislamiento social. “Los datos provienen de un estudio en el que intervinieron universidades y compañías de telecomunicación, manteniendo el anonimato de cada habitante”, detalló.
Así, según el rastreo de dispositivos móviles, se pudo observar que durante la semana previa al inicio del aislamiento el coeficiente fue de 82 y 85 %, respectivamente.
Los números dejaron ver que en el primer lunes de cuarentena (23 de marzo), en Corrientes hubo el 43 % de personas en la calle, comparado a un lunes normal (sin pandemia), mientras que a nivel nacional hubo un 36 %.
En tanto, el pasado lunes 27, cuando empezó a funcionar nuevamente la actividad comercial, el porcentaje ascendió a un 48 %. “Fueron unos 5 puntos de diferencia en comparación al lunes anterior”, precisó Ojeda, en tanto añadió que las mediciones se realizan cada semana, en base al registro de unas 35.000 líneas de teléfono.
Desde el Gobierno anticiparon también que comenzaron a medirse las distintas ciudades de la provincia.
Balance positivo y caminatas
A pesar de haber incorporado al comercio y otras actividades independientes durante la última semana, la movilidad no ha superado el 50 %. “Vamos a seguir como estamos por una semana más. A esperar los anuncios del Gobierno nacional para la semana siguiente, pero permitiremos (desde mañana miércoles) una nueva actividad con restricciones: las caminatas en lugares controlados”, anunció el gobernador, en tanto argumentó que la necesidad de actividad física también “está relacionada con la salud, se han detectado muchos problemas relacionados con el encierro y la necesidad de una práctica física controlada”; remarcó Valdés.
“No nos relajemos, tenemos que movernos por la ciudad lo menos posible, mantener contacto con otras personas lo exclusivamente necesario, organizar nuestras actividades permitidas para salir una sola vez al día. Seamos inteligentes. Estamos teniendo, transitoriamente, muy buenos resultados”, requirió.
“Lo que estamos habilitando no es para salir a pasear. Tiene que ver con el bienestar físico y mental de los correntinos. Vamos a regular la actividad para que sea beneficioso para todos, apelo a la responsabilidad de los ciudadanos”, enfatizó al final.
Actividad física por zonas, una prueba piloto
Desde anoche, a las 21, comenzó a funcionar el sitio https://permisos.corrientes.gob.ar, para poder requerir el permiso especial para moverse dentro de la ciudad y acceder a los turnos para practicar caminatas controladas.
“Buscamos evitar la aglomeración de gente. Si vemos que las normas se cumplen, podremos habilitar más cupos. Si no se respetan, daremos marcha atrás con la medida y los permisos”, advirtió Valdés durante el anuncio.
La actividad estará permitida a mayores de 14 y menores de 60 años, consistentes en caminatas y trotes, quedando por ahora sin autorizar el uso de bicicletas. Se apunta a un cupo de mil personas para cada turno en la costanera, 200 para avenida Libertad, y misma cifra para el exaeroclub, en la ciudad de Corrientes.
Lunes, miércoles y viernes podrán acceder quienes obtengan permisos y tengan terminaciones impares de DNI; martes, jueves y sábados: los pares, con dos turnos de dos horas cada uno.
El primer turno será de 14 a 16 y el segundo, de 16 a 18; y los circuitos serán controlados. El sábado, los turnos serán de 8 a 10 y de 10 a 12, y la medida se regirá a partir de este miércoles 6.
En la costanera General San Martín no se podrá estacionar de 14 a 18, aunque sí en zona del parque Mitre y la Costanera Sur. Se contará con profesores de educación física y carpas sanitarias.
El otro lugar habilitado será alrededor del predio del exaeroclub y el restante, en la avenida Libertad, con el trayecto entre avenida Laprida y El Águila.
Las personas deberán usar de manera permanente barbijos, e ir de a uno, a 10 metros de distancia entre caminantes; o de a dos, en caso de que se acredite la convivencia de ambos, con una distancia -de lado a lado- de dos metros.
En el interior, los intendentes de localidades sin casos de coronavirus van a poder habilitar también un solo lugar para la práctica de caminatas y trotes, controlados estrictamente.