Una menor de San Cosme dio positivo por covid-19, por lo que los casos confirmados en Corrientes suman 48. Se trata de un familiar del penitenciario contagiado de la enfermedad, el “caso cero” de la localidad.
El nuevo caso, el tercero de covid-19 de San Cosme, “se da dentro del grupo familiar del caso cero”, confirmó este martes la intendente local, Verónica Morales Maciel. “Es una menor de edad, que está viviendo con sus abuelos en el paraje Santo Domingo”, aclaró.
Según trascendió, la menor tiene 11 años y sería sobrina de la esposa del penitenciario, también afectada por la enfermedad.
“A la siesta, nos informaron del Salud Pública el nuevo caso positivo. La comisaría se trasladó hacia allá para montar el aislamiento”, informó la jefa comunal. El operativo se realiza en la vivienda donde está el caso cero y la de los suegros de él, que “es donde está la menor en este momento”, explicó Morales Maciel.
“Nos vamos a focalizar en controlar a ese grupo familiar y a los padres de la menor, que están en el barrio San Cayetano, en San Cosme”, dijo y aclaró que el resultado confirmado por Salud Pública “corresponde a un segundo grupo de análisis que se realizó el lunes”.
“Lo que habíamos hablado con la gente del Comité de Crisis es que era de esperar que surgiera otro caso positivo en el seno de la familia” del penitenciario, dijo la intendenta, que adelantó que este miércoles se les hará el hisopado a los padres de la nena, que viven en San Cosme, para “llevarles tranquilidad a ellos, al resto de los familiares y a los vecinos del barrio San Cayetano”.
Morales Maciel aseguró que el Ministerio de Salud está “en contacto constante” con los pacientes vía telefónica y, en caso de que alguien presente síntomas de la covid-19, “automáticamente baja la ambulancia con los médicos para atenderlo”.
La jefa comunal pidió a la comunidad “extremo cuidado, el uso de barbijo, la higiene de las manos con alcohol o con agua y jabón. Es la única manera de cuidarnos”, aseveró.
Solicitó que “si alguien más tuvo contacto” con los pacientes, que “informen a la comisaría o al hospital para que se procede a realizar el hisopado”.
Afirmó que, por ahora, los contagios se dieron solo en el núcleo familiar del paciente cero. “Lo importante es que no ha salido de ahí, porque si empezaran a dar positivo los que participaron de la fiesta de cumpleaños, sería un caos para toda la comunidad de San Cosme. Gracias a Dios, todos ellos dieron negativo”, confirmó.
El denominado “caso cero” había asistido a una fiesta el 11 de abril. Por ello, 14 personas que estuvieron allí fueron testeadas y deben cumplir con la cuarentena.