La Disposición Nº 120 de Recursos Naturales deja trunca la posibilidad de capturas de costa para subsistencia. La medida abarca a todo el territorio correntino con el fin de proteger el recurso.
Una medida de protección. La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, por disposición Nº 120, dio a conocer que a partir de las 0 de esta jornada queda prohibida toda actividad de pesca en el territorio provincial como norma paliativa al grave déficit hídrico que se registra en los ríos.
La situación sanitaria por el coronavirus es otra de las cuestiones por las que la Provincia determinó la inactividad incluso de actividades de pesca de costa para subsistencia, que hasta la víspera estaban permitidas.
En ese sentido, y con la premisa de sostener la fauna íctica, en el articulo Nº 1 de la disposición se establece que “se deja sin efecto la autorización de pesca de subsistencia (exceptuada por disposición Nº 118/20) desde la hora 0 del 29 de abril en jurisdicción provincial”.
Otro de los artículos de la medida del área de Recursos Naturales dispone que “la prohibición de toda actividad de pesca en la provincia, antes establecida (comercial, deportiva y de subsistencia), estará sujeta a la evolución que el brote epidemiológico sufra y las recomendaciones a emitirse por el Poder Ejecutivo Provincial, como también el mejoramiento efectivo del caudal de los ríos de la cuenca (Paraná, Uruguay, Corriente, Miriñay, Santa Lucía, Batel, etc.) y siempre que los organismos asesores indiquen que resulte conveniente la reactivación de las actividades prohibidas por la presente y que sea beneficiosas para las especies ícticas”.
Recursos Naturales dispuso de la misma manera que el incumplimiento de las medidas vigentes desde esta jornada serán penadas según se marca en el artículo Nº 3 de la Disposición Nº 120.
Se destaca que esas faltas serán motivo para “sancionarlas con una multa de 500 litros de nafta súper y para el operador turístico que organice, traslade o promocione la actividad la multa será de mil litros de nafta súper. También será motivo de inhabilitación ante este organismo por un plazo de 24 meses, del mismo modo se podría dar intervención a la Justicia en caso de considerarse que la falta es meritoria de alguna acción legal”.
Otro de los artículos establece que a partir de la fecha quedan “suspendidos todos los plazos que pudieran estar corriendo en los procedimientos en trámite ante este organismo hasta el próximo 10 de mayo”.
Hasta ayer, las especies prohibidas para su captura eran el dorado y el surubí, pero, ante la situación de bajante extraordinaria de los ríos, quedó establecido que la captura de cualquiera de la especies de los ríos en la provincia será motivo de sanción económica o penal.
Finalmente, para el cumplimiento efectivo de la disposición, Recursos Naturales “convocó” al personal de esa Dirección y de fuerzas provinciales y nacionales.
Incendios
El déficit hídrico impactó directamente en los principales ríos de la provincia, hoy con niveles históricamente bajos, pero además la falta de lluvias fue el detonante para un registro de incendios en zonas rurales que está poniendo al límite de su capacidad los recursos para el combate.
En ese marco, el director de Recursos Forestales de la Provincia, Roberto Rojas, hizo referencia a una situación crítica en todo el territorio debido a que “estamos atravesando un período de déficit hídrico. Las lluvias están por debajo de la media que solíamos tener, está lloviendo poco. Es el combo perfecto para que se produzcan estas situaciones, con distintos focos en toda la provincia, según los reportes de Bomberos, que monitorean en toda la provincia”.
La falta de lluvias abundantes hacen de los campos material combustible de primera, y ante ellos Rojas afirmó que “venimos con cien focos de incendio en toda la provincia. A partir de eso recibimos alertas, con grupo de productores y bomberos, de esos cien pequeños focos, algunos son incendio, de magnitud considerables, como lo que pasó en Bonpland, que afectaron tendidos eléctricos y tendales”.