Los comercios minoristas habilitados en Corrientes en esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus podrán abrir de 9 a 17 y, para ello, deberán solicitar permisos especiales a través de la plataforma de la Municipalidad (trámite 601 Permiso de Emergencia Sanitaria), donde se adiciona el trámite la declaración jurada de metros cuadrados de los salones de ventas o atención.
Entre las 9 y las 17, cada comercio determinará si lo hace de corrido o en forma escalonada, por ejemplo de 9 a 14 o de 11 a 17. Así lo explicó el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, que, en una conferencia de prensa este lunes, anunció las medidas sanitarias y requisitos burocráticos que tendrán que cumplir los nuevos sectores exceptuados de la cuarentena.
“En el global de la evolución de la pandemia, esto es un paso más. Hicimos las nuevas reglamentaciones, con los correspondientes protocolos, pero siempre privilegiando el cuidado de la salud, el aislamiento, el lavado de manos, el uso de barbijos, que son cuestiones que, entiendo, ya están instaladas en nuestra sociedad y que van a contribuir a un buen desempeño de esta nueva etapa”, consideró Tassano, que estuvo acompañado del viceintendente de la Capital, Emilio Lanari, y el secretario de Gobierno, Hugo Calvano.
Para la atención al cliente deberá respetarse el protocolo de una persona por cada 9 metros cuadrados del salón de ventas. Se deberán tomar recaudos de prevención para el acceso de clientes a los establecimientos comerciales y responsabilidad de ordenar las filas de ingreso. La espera será en la vía pública y cada negocio debe señalizar de modo de mantener el distanciamiento de 1,5 metros entre personas.
Shopping y paseos de compras
El patio de comida, los cines y juegos infantiles permanecerán cerrados. Solo estarán operables los comercios minoristas que funcionan dentro de esa estructura (todos deberán tramitar su permiso de emergencia para abrir al público). Tanto en los locales como en el paseo comercial, tendrán que respetar la restricción de una persona cada 9 metros cuadrados.
Bares, restaurantes y confiterías: podrán seguir funcionando solo con la modalidad de delivery y venta en mostrador. No se permitirá el uso de sillas y mesas ni consumo en los salones. El horario de cierre será, como máximo, la medianoche. Como todos los comercios, deberán tramitar el debido permiso de emergencia.
Atención en salud y profesiones liberales o independientes
Deberán contar con medios electrónicos (software) o físicos (libro de actas) donde mínimamente se plasmarán los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, dirección real y número de contacto, día y hora del turno.
La documentación estará disponible a requerimiento de la Municipalidad o de las autoridades sanitarias correspondientes, siendo posible la aplicación de sanciones económicas y clausuras ante incumplimientos. No obstante, cada cliente deberá completar una evaluación personal para descartar sospecha de covid-19.
En cuanto a la tramitación de la Libreta Sanitaria, se especificó que se reanudarán con turnos web.
Actividades que permanecerán con los mismos protocolos
Supermercados e hipermercados mantendrán su horario máximo de cierre a 22. Delivery de comidas y kioscos, horario de cierre máximo a la medianoche.
Farmacias, las 24 horas. Las casas de crédito seguirán con operaciones permitidas bajo estricto sistema de turnos, evitando la concentración de personas.
Los servicios de motomandados y de paquetería seguirán bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene.
La industria textil permanecerá con operaciones permitidas a fines de confeccionar productos de salud.
En cuanto a los remises y taxis, seguirán con la modalidad de traslado de un pasajero por vehículo, respetando uso de barbijos y medidas preventivas.
Ferreterías, seguridad privada, empresas de limpieza, mantenimiento domiciliario, veterinarias, talleres mecánicos, lavaderos, casas de repuestos y prestaciones profesionales en modalidad domiciliaria de atención destinadas a personas con discapacidad: seguirán con la misma metodología de trabajo establecida bajo la pandemia.
Servicios municipales
El Centro Emisor de Licencias atenderá de 10 a 18 y se entregarán 50 turnos por día. La atención se limita solo a quienes tramitaron sus turnos anteriormente vía Internet, en la página de la Municipalidad (ciudaddecorrientes.gov.ar).
En la Caja Municipal de Préstamos, la atención será de 8 a 12 y de 16 a 20 para cronograma de pago de sueldos del personal no bancarizado y siempre según terminación de DNI. El mismo horario, para pago de servicios el horario con turno previo.
La ACOR central atenderá de 8 a 16 y en delegaciones barriales, de 8 a 14 (en el barrio San Martín, de 8 a 16).
El estacionamiento medido tendrá una frecuencia horaria de 7 a 12 (solo en el perímetro comprendido por las calles 25 de Mayo, Santa Fe, Belgrano y Buenos Aires) y los operadores se manejarán con los protocolos de seguridad e higiene.
Los Mercados de Productos Frescos continúan con el protocolo de atención.
Los paseos de compras San Gerónimo y El Piso tendrán restricción de una persona cada 9 metros cuadrados, lo que regirá tanto en los locales como en el paseo comercial.
Ferias de la Ciudad
Se mantienen los lugares donde ya estaba funcionando previamente y se agregan el parque Mitre y la plaza Evita del barrio Berón de Astrada, junto a los demás barrios que están organizados según el itinerario correspondiente.
Servicio público de transporte
Se mantiene el servicio brindado en cuarentena, con la posibilidad de extensión en la frecuencia.
Administración pública
Continúan vigentes las licencias especiales para población de riesgo. Rotación del personal (guardias estables para garantizar la prestación de los servicios), respetando las medidas y protocolos de atención en oficinas públicas. Utilización de TIC y plataformas digitales para trabajo remoto.