Esa es la propuestas que varios distritos del país plantearon y que la Nación está analizando. El domingo finaliza la última prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al coronavirus. Se esperan anuncios.
Este domingo finaliza la última prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país, por la pandemia del coronavirus, por lo que por estas horas y los próximos días, el Gobierno nacional, junto a los provinciales, realiza un análisis minucioso de la situación de cada distrito argentino. Para sostener la economía, se prevé que desde el lunes entre en vigencia una cuarentena flexibilizada y Corrientes, podría sumarse a esa propuesta, pero manteniendo el distanciamiento social.
En detalles, esta nueva metodología del aislamiento que se plantea y evalúa, básicamente, permitirá que se retome la actividad en la mayoría de los rubros, con el solo fin de sostener la economía, pero las actividades que incluyan aglomeración de personas seguirían estrictamente prohibidas, por lo que recitales de música por ejemplo, o las clases, seguirán en suspenso.
“No podríamos descartar una cuarentena flexibilizada, dándole prioridad a la cuestión económica. Debemos ser muy cuidadosos porque un paso atrás sería peligroso”, dijo al respecto el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.
“Tenemos un éxito parcial (en la lucha contra el covid-19) y eso se debe al trabajo estricto de epidemiología que rápidamente tomó las medidas en cada caso. Pero deberíamos evitar rubros relacionados con la aglomeración social”, analizó el funcionario.
Como antes sucedió, se prevé que el gobernador Gustavo Valdés explique a la sociedad en conferencia de prensa cómo se seguirá con el aislamiento, luego de la definición que se espera a nivel nacional en ese sentido.
“Desde el lunes podría darse la flexibilización de la cuarentena, pero la decisión pasa por otras áreas. Estamos de acuerdo que teniendo en cuenta la no circulación comunitaria y el aplanamiento de los casos, se podría flexibilizar de alguna manera la cuarentena”, dijo Cardozo.
“Hay que sostener la economía, no solo del Estado, pero insisto: pasa por lo económico, no por las actividades de aglomeramiento social”, explicó el titular de Salud de Corrientes.
Reiteró: “Un paso atrás será complejo. Debemos ser cuidadosos y puntillosos. Tenemos un éxito parcial y eso se debe al trabajo estricto de epidemiología que rápidamente tomó las medidas del caso”, sostuvo.
El martes, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro, adelantó que la mayoría de los gobernadores le habían pedido al Gobierno continuar con la cuarentena estricta y que solo algunos planteaban liberar ciertas actividades pero en forma “jurisdiccional” o “focalizada”, tal como denominan en el Poder Ejecutivo a la nueva etapa que se iniciaría el lunes.
La importancia en implementar la cuarentena focalizada, más blanda, radica principalmente en el tema económico, el covid-19, ya que también daña en ese sentido.
Horas decisivas en la Casa Rosada
El comité gubernamental de la Nación, que analiza los pedidos de las provincias para flexibilizar algunas de las actividades vedadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus que rige hasta el 26, estaba desde la tarde, y ya hasta avanzada la noche, reunido en la Casa Rosada, para determinar los pasos a seguir a partir de la semana próxima.
Encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la reunión comenzó pasadas las 16 en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno.
Participaban del encuentro los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; del Interior, Eduardo Wado De Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Defensa, Agustín Rossi y de Seguridad, Sabina Frederic.
Con ya varias prórrogas, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se implementa en todo el país desde el 20 de marzo pasado, más de un mes. En todo ese tiempo algunas reglas de la medida fueron cambiando, se habilitaron algunos rubros, luego más, pero se endurecieron algunas, como el uso de barijo obligatorio. El covid-19 es dinámico, obliga a las autoriades a redefinir de manera permanente la esttrategia para mitigar los efectos de la enfermedad, en la salud y en la economía, de acuerdo a la evolución de los análisis de los científicos. Hasta el momento, la estrategia tuvo un efecto positivo en la curva de contagio, así lo afirmó en varias oportunidades el presidente Alberto Fernández, por lo que ahora se cree que el aislamiento podría ser menos riguroso.