Casi el 70 % de las empresas correntinas plantea dificultades para pagar los sueldos de abril

0
424

En apenas dos días, la encuesta lanzada por Apicc para las pymes correntinas cosechó más de 2.500 respuestas. Más del 50 % pudo cumplir con los haberes de marzo en su totalidad y el 30 %, de manera parcial. Advierten que las herramientas que propuso la Nación demoran en implementarse y valoraron el respaldo de la Provincia a través del Banco de Corrientes.

A pedido del Ministerio de Producción de la Nación, desde la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), lanzaron un relevamiento para detectar la situación de las empresas correntinas por el impacto de las restricciones sanitarias por la pandemia. Las respuestas fueron masivas y preocupantes. Piden celeridad y transparencia en las herramientas que ofrece el Estado nacional para solventar la dificultad. Por contraparte, destacaron que las tasas que propone la entidad crediticia provincial es más conveniente y una ayuda para superar la contingencia.
 En apenas dos días, la encuesta lanzada por Apicc para las pymes correntinas cosechó más de 2.500 respuestas.

En un formulario on line difundido desde la Asociación, la consulta busca “tener un panorama local del impacto de la pandemia, relacionado con la restricción en la posibilidad de trabajar para muchas empresas”, explicó Carlos Vasallo, gerente de la entidad.
Del cuestionario, con un corte parcial hasta el momento, se derivan los primeros indicadores que resultan “preocupantes”, advirtió el referente. Según la proyección que permite avizorar el relevamiento, “el 64 % de las pymes relevadas no podrá pagar sueldos en abril”, alertó.
Entre los principales obstáculos para superar el parate generalizado que surge producto de la pandemia, destacan la necesidad de agilizar los trámites y la implementación de las medidas de asistencia a las pymes dispuestas por el Estado nacional.

Turismo y servicios, los más golpeados

Los resultados de la encuesta, evaluados con cortes diarios para dinamizar el flujo de la información y monitorear la actividad de manera dinámica, permiten “conocer la realidad en el territorio provincial, en las áreas comercial, productiva e industrial”, detalló Vasallo. 
A la hora de determinar el rubro en que se desempeñan los encuestados, “un 25 % corresponde al comercio por menor, el 11 % al sector de turismo, en tanto el resto está muy atomizado”, explicó. 
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimaron que, por la cuarentena, las economías regionales en Semana Santa dejaron de recaudar unos $ 14.800 millones, entre turistas y excursionistas.

Uno de los datos principales que surgen del relevamiento, destaca que cerca de un 50 % “pudo cumplir con el pago de los sueldos de marzo, un 47 % lo hizo parcialmente, y casi el 17 % no logró pagar”, apuntó.
En paralelo, el 60 % de quienes respondieron el cuestionario “tienen el local cerrado o la actividad paralizada”, en tanto el 40 % restante se encuentran trabajando, muchos de ellos bajo la modalidad de delivery.
A la hora de acceder a soluciones que permitan morigerar el impacto de la recesión derivada de la pandemia, que acentúa la desaceleración económica general de los últimos dos años, el 75 % de los encuestados aseguró no haber utilizado todavía ninguna herramienta crediticia que proponen tanto el Estado nacional como el provincial para asistir a las pymes.
“La gran mayoría de quienes no las utilizaron respondieron que no se  les había ofrecido la posibilidad o bien que las entidades no contestaron. Solo el 15 % pudo acceder sin inconvenientes. Y existe un 15 % que no está en condiciones de cumplir con los requisitos para acceder a ningún tipo de crédito”, detalló el gerente.
“Un gran problema es que la mayoría de los empresarios no tiene las carpetas de requisitos actualizadas. La carpeta permite constatar que quien asume un crédito tiene capacidad de pago. Con las tasas de casi el 70 % de interés que se ofrecían antes de la cuarentena, desde hace dos años que nadie se ocupó de actualizar sus carpetas porque no tenían intención de tomar créditos. Y ahora, con la operatoria bancaria limitada, se encuentra sin los documentos que acrediten ese respaldo”, explicó.

Así, Vasallo describió una “cadena de contratiempos”, que requieren “respuestas inmediatas, con trámites ágiles y transparentes”, porque de otro modo “el corte de la cadena afectará a los pequeños primero, desde los kioscos, y terminará alcanzando a las industrias y a los supermercados”, graficó.

Las minipymes piden socorro

La encuesta también ofrece un apartado para “comentarios generales”, donde se describe una variedad de preocupaciones que asolan al sector privado local. 
“Si continuamos con las puertas del negocio cerradas, tendremos que cerrar definitivamente. No tendrán trabajo ni los dueños ni los empleados”, alertó uno de los testimonios.
Otros piden “alivianar las cargas patronales”, y en su mayoría reclaman que la postergación por 60 días del cobro de los cheques rebotados pueda extenderse “hasta que las ventas lleguen a un 75 % de las de 2019, necesitamos tiempo para poder recuperarnos”, expresaron.
Así “las minipymes piden socorro, necesitan financiar desde los insumos y mercaderías hasta el pago de sueldos. Sostenerse y no quebrar en masa dependerá de respuestas rápidas y transparentes”, opinó el referente.
“Las políticas activas están tardando en llegar y la gente está muy esperanzada de poder recibir esas ayudas para afrontar las nóminas salariales antes del 10 de mayo, de manera de poder cumplir con los sueldos, después de dos meses sin actividad comercial”, dijo Vasallo.
Según los datos que derivan de la encuesta, quienes mayor riesgo corren son las empresas dedicadas al turismo y aquellas que requieren de concentración de gente para sus servicios. 
“Si la flexibilización para trabajar se concretara el 27 de abril, con buena voluntad y manteniendo la distancia social, será importante respetar el regreso paulatino. La responsabilidad social y empresarial para operar será fundamental”, alertó respecto del cuidado de la salud pública.
En ese aspecto también valoró positivamente los cuidados y restricciones que se implementan por estos días en los accesos al centro de la ciudad y en la bajada del puente interprovincial. “La recuperación económica también depende de que todos seamos responsables al circular”, sostuvo. 
Al final, hizo un apartado especial para hablar de las inmobiliarias “que en su gran mayoría, por contrato, disponen del cobro del alquiler en efectivo. Sin el permiso para regresar a la actividad, y con la mayor parte de los clientes en dificultades para cumplir con el pago de los alquileres, es un sector que corre severos riesgos de permanencia”, apuntó.
Entre tanto, desde la Apicc planean dejar abierta la encuesta durante los próximos días, de manera de continuar relevando la situación y poder ofrecer sugerencias desde su rol de cámara.