Ese fue el primer análisis que el gobernador correntino hizo tras la reunión junto a sus pares con el presidente Alberto Fernández, donde se dio a conocer la propuesta que la Nación hará a los acreedores privados en el extranjero.
El gobernador Gustavo Valdés asistió ayer a la quinta de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández convocó a todos los mandatarios provinciales para dar a conocer la propuesta que la Nación hará a los acreedores privados en el extranjero.
Desde allí el gobernador correntino, junto al resto de sus pares, escuchó el anuncio materializado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. “No participamos en la confección de la propuesta, pero sí, como oposición manifestamos que tenía que haber un compromiso y un comienzo al diálogo para que la deuda de la Argentina sea honrada”, aclaró Valdés, entendiendo que “eso es lo que comenzó a ocurrir a partir del día de hoy”.
La convocatoria fue a las 16 en el salón más amplio de la quinta presidencial y el encuentro estuvo encabezado por el presidente Fernández, secundado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el ministro Guzmán; con todos los gobernadores argentinos sentados alrededor de una extensa mesa.
Apenas pasadas las 17, Valdés y varios de los convocados salieron de la quinta y en la ocasión, el gobernador correntino habló con la prensa sobre el encuentro que se transmitió en vivo con televisación oficial.
“Nosotros vinimos a escuchar la propuesta del Gobierno hacia los bonistas, nosotros no participamos en la confección de esa propuesta, pero sí, como oposición, manifestamos que tenía que haber un compromiso y un comienzo al diálogo para que la deuda de la Argentina sea honrada en los plazos y los compromisos que la Argentina pueda”, indicó Valdés.
Y aclaró que “nosotros pedimos que comience la negociación y, a partir de la propuesta, comienza esa negociación y eso es lo que comenzó a ocurrir”.
En síntesis, Guzmán anunció en la ocasión que hoy se formalizará la propuesta de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera que la Argentina tiene con acreedores privados: posponer el pago de la deuda hasta 2023 con una quita del 62 por ciento de los intereses y del 5,4 por ciento del capital.
“Nosotros escuchamos la propuesta, que fue pública por parte del ministro de Economía, por lo tanto queda la tela para cortar. Desde la oposición habíamos hablado que hay que comenzar la negociación, la cual ahora está comenzando y que es lo que estábamos promoviendo para una deuda que tiene que ser sostenible para que la Argentina pueda cumplir sus compromisos”, dijo Valdés sobre el anuncio, sin abrir mayor juicio de valor sobre el contenido de la propuesta.
No obstante, el mandatario de Corrientes consideró que “la Argentina tiene hoy inconvenientes para pagar sus deudas y también hay provincias con dificultades, porque se combinan la cuestión de los salarios con la cuestión de la deuda pública de provincias y de la Nación, a lo que le sumamos el coronavirus y así estamos en una situación complicada”.
Agregó que “al problema de la deuda le estamos sumando la situación de emergencia que para nosotros es importante, porque vemos caída la recaudación y así las provincias argentinas tenemos inconvenientes en cumplir compromisos que habíamos asumido”.
Finalmente, Valdés reconoció que “en el caso nuestro tenemos menores ingresos y eso nos va a traer dificultades. Por eso necesitamos tener un panorama claro, hacia adentro de la Argentina, pero sobre todo hacia afuera”.